Borja Pérez-Mínguez | Blog de viajes

En uno de nuestros últimos viajes a Estados Unidos, pudimos visitar y seleccionar los mejores internados para realizar el programa de año escolar en el estado de Texas, uno de los mas importantes de Norteamérica y con un alto nivel de vida gracias a su magnífica economía, impulsada por el éxito de sus negocios y del sector petrolífero, uno de los principales motores del país.

Hay un dicho en Estados Unidos que dice: Everything is bigger in Texas, y no se equivocan!

Texas es sin duda uno de los estados menos conocidos para el público Europeo y la concepción que se tiene muchas veces es completamente errónea. En toda la semana que estuvimos seleccionando los mejores centros, no vimos un solo sombrero de Cowboy, ni una sola arma a la vista. Hay que tener en cuenta que Texas es uno de los estados más grandes de Norteamérica y su tamaño es incluso mayor al de España. Sus internados son de los más seguros de todo el país y todos los tejanos que pudimos conocer fueron con diferencia de los americanos más educados que hemos visto en mucho tiempo.

Profundamente respetuosos, todos los internados izaban la bandera americana a media asta en señal de duelo por la reciente pérdida de la primera dama Bárbara Bush, mujer del presidente George H.W. Bush cuyo mandato tuvo lugar entre 1989 y 1993.

Por otro lado, Texas, y en concreto Dallas, es uno de los lugares más históricos de Estados Unidos al producirse en 1963 el asesinato de uno de los presidentes más queridos de su historia, John F. Kennedy. Tuvimos el privilegio de visitar la zona en la que se produjo este hecho histórico y los tejanos guardan un solemne respeto por este lugar.

Además, pudimos conocer a los pocos estudiantes españoles o sudamericanos que se encontraban realizando este curso realizando su año escolar en estos colegios y todos nos contaron lo felices que estaban y lo mucho que recomendaban estos colegios. En nuestro canal de Youtube podrán ver varias de estas entrevistas en las que charlamos con los estudiantes de su experiencia en sus internados de Texas.

Todos los agentes que visitamos estos colegios (agentes de China, Brasil, Rusia, Ucrania, Suiza, Korea y Japón) pudimos hablar con los estudiantes de nuestros respectivos países, y tras ver su grado de satisfacción coincidimos en que nuestros estudiantes internacionales estarán encantados de realizar sus programas de año escolar en Texas.

Entre los colegios que pudimos visitar encontramos internados de todo tipo: colegios católicos, laicos, de 1000 estudiantes los más grandes, o de apenas 100 (lo que permite una enseñanza completamente personalizada y familiar), colegios con programas de formación militar, con más de 100 años de tradición y recientemente renovados, colegios muy nuevos y a la vanguardia de instalaciones, colegios mixtos, sólo de chicas, de chicos, situados en zonas rurales o más urbanas por todo Texas, especialmente en las zonas de Dallas, Austin, San Antonio y Houston.

Para las actividades de fin de semana, los estudiantes pueden elegir entre un amplio abanico de opciones: visitas a las principales ciudades, excursiones, restaurantes, cines, museos, barbacoas, y para los amantes de los deportes de primer nivel, partidos de NBA, (Phoenix Suns y San Antonio Spurs) partidos de fútbol americano, (Dallas Cowboys), partidos de MLS, NHL,  y grande premios con carreras de Fórmula 1 y Moto GP.

Una de las principales características que pudimos observar de primera mano fueron el reducido número de estudiantes por clase, con una media de 10-15 alumnos en cada una, se garantiza una enseñanza completamente individualizada y al más alto nivel. Gracias a estas clases tan reducidas, el sistema académico es mucho más práctico y personalizado, con lo que los profesores conocen perfectamente a cada estudiante y sacan de ellos su máximo potencial.

Los resultados académicos de los estudiantes de estos internados son excepcionales y todos cuentan con una tasa del 100% de aceptación en la Universidad. Como todos los colegios con los que trabajamos en International Academic Programs, todos los internados de Texas son College Prep (colegios preparatorios para las mejores universidades) y por tanto, cuentan con magníficos departamentos de College Counselor, (consejero universitario) que guían a cada estudiante para conseguir plaza en la mejor universidad posible según su rendimiento académico, intereses y posibilidades económicas, muchos de ellos, consiguen importantes becas meritorias.

Con la ayuda y supervisión del College Counselor cada estudiante solicita plaza a unas 6-8 universidades, para en el momento de las aceptaciones oficiales, poder escoger el destino perfecto para cada candidato.

Todos los internados cuentan con espectaculares instalaciones, enormes campus de nivel universitario, y programas académicos, deportivos, musicales y artísticos de todo tipo.

Uno de los programas que más está creciendo sin lugar a dudas en los mejores colegios del mundo, y en todos los que pudimos seleccionar en Texas, es el programa de STEAM. Sus siglas en inglés significan: ciencias, tecnología ingeniería, artes y matemáticas. (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Las aplicaciones prácticas de estas materias es incalculable y todos los internados cuentan con espectaculares programas de robótica, diseño de drones, diseño web, diseño tecnológico, impresoras 3D, cortadoras láser y muchas otras variantes.

En cuanto al programa de artes, este sector ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, y los colegios cada vez invierten más en remodelar sus espectaculares anfiteatros, desarrolar sus programas de interpretación, pintura, arquitectura, cerámica, siderurgia y carpintería, con profesores altamente cualificados y con años de experiencia en cada sector.

En el caso de la música, los colegios cuentan con profesores e instalaciones de primer nivel, y los estudiantes mas dotados que forman parte de las orquestas compiten y actúan a nivel nacional en  algunos de los mejores anfiteatros del mundo como el prestigioso Albert Music Hall, en el estado de New York.

Los deportes son sin duda otro de los puntos fuertes que ofrece el programa de año académico en internados en Estados Unidos, y todos los colegios de Texas ofrecen increíbles programas de fútbol americano, tenis, golf, fútbol, natación y baloncesto entre otros muchos.

Pese a la proximidad con Méjico, nos sorprendió gratamente el bajísimo número de estudiantes españoles o de habla hispana en cada uno de los colegios, ya que en muchos de ellos no había ningún estudiante español o Sudaméricano, y en los que había, el número era muy reducido, con lo que se garantiza que los estudiantes practiquen y perfeccionen su nivel de inglés en todo momento.

Todos los internados que seleccionamos en Texas son College Prep de primer nivel y por tanto garantizan a sus estudiantes conseguir plaza en las mejores universidades por lo que el coste de estos programas académicos de año escolar suelen estar en torno a los 50-60.000$. A través de la gestión de International Academic Programs, podemos conseguir por parte de algunos internados importantes becas meritorias que pueden dejar el coste del colegio en alrededor de 35-40.000$ si demostramos que los padres tienen necesidades financieras, y lo más importante, si tenemos un candidato con muy buen perfil académico, deportivo o con intereses artísticos y musicales que pueda suponer un interesante activo para el colegio.

A continuación podrán encontrar el reportaje fotográfico de nuestra semana en Texas, una opción realmente espectacular y perfecta para estudiantes que busquen un clima más cálido a la costa este.

En el siguiente enlace podrá encontrar todas las características del programa: https://www.internationalacademicprograms.es/usa-internados/


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: