Borja Pérez-Mínguez | Blog de viajes

A lo largo de la primera semana de septiembre recorrimos en coche la costa de Florida para visitar y seleccionar los mejores colegios privados del estado, tanto en estancia en familia, como con la opción de internado.

En esta ocasión me acompaña uno de mis 10 sobrinos, Diego, de 15 años, ya que el curso que viene, o el siguiente estudiará un año en un internado de Estados Unidos, y qué mejor manera de seleccionar el colegio perfecto para su perfil, que visitar en persona los mejores colegios de Florida.

Para poder sacar el máximo partido al viaje, (las distancias en Estados Unidos son grandes) alquilamos un Mustang descapotable (coche que siempre he querido conducir y una auténtica gozada) y bordeamos las kilométricas playas de la costa este de Florida para recorrer unas 10 horas desde Miami hasta Jacksonville, pasando por Fort Lauderdale, Boca Ratón, Palm Beach, Melbourne, Ocala y Orlando, entre otras localidades de tamaño medio.

Resulta muy interesante comprobar la herencia española de esta zona de Estados Unidos, tanto en la arquitectura, cultura, comida, o costumbres, muy similares a las nuestras. En una ciudad en especial, Miami, sí que pudimos comprobar que gran parte de los habitantes hablaba español sin problema, por lo que ningún colegio con los que trabajamos se encuentra en esta zona. Los estudiantes solo visitarán por tanto Miami para asistir a diferentes eventos deportivos, conciertos musicales, etc.

El clima semi tropical y entorno paradisíaco de Florida suponen sin duda una opción perfecta para estudiantes amantes de las playas, surf, sol, y un calor durante todo el año que no encontrarán en los fríos estados y duros inviernos de los colegios situados en la costa este de Estados Unidos: New Hampshire, Maine, Vermont, New York, Virginia, Massachusetts, Connecticut, Pennsylvania, etc,  ideales por otro lado para apasionados del ski, snowboard y deportes de montaña.

Sin duda alguna lo que nos sorprendió más gratamente fue comprobar de primera mano el reducido número de estudiantes hispanohablantes en los colegios, principal preocupación de padres españoles que consideren enviar a sus hijos a estas zonas de Estados Unidos. Cada colegio es diferente claro, (en algunos centros que descartamos sí que podíamos encontrar un número alto de estudiantes de origen latino) por lo que la selección que hemos realizado se centra en los mejores colegios y con un menor número de hispanohablantes (en algunos incluso, no encontramos ningún español y apenas unos pocos estudiantes de Sudamérica).

Gracias a este clima tan privilegiado, los deportes adquieren una nueva dimensión y en cada centro encontramos espectaculares programas de fútbol, golf, lacrosse y natación (muchos de sus estudiantes llegan incluso a competir en olimpiadas con entrenadores de primer nivel) , sin descuidar otros deportes estrella como tenis, baloncesto, o fútbol americano. Como en el resto de zonas, los deportes en Estados Unidos se practican por estaciones a nivel competitivo contra otros colegios, pero el cálido clima de Florida propicia que los estudiantes puedan inscribirse en clubs locales donde jugar durante todo el año (a un precio muy reducido) perfecto para auténticos amantes del fútbol o tenis  por poner unos ejemplos, durante todo el año escolar.

En cuanto a las actividades de fin de semana, y una vez los estudiantes han cumplido con sus obligaciones académicas y deportivas, el entorno idílico de Florida permite viajes a la playa, programas de surf, parques acuáticos, los famosos parques de atracciones de Disney, Universal Studios y Adventure Island (que pudimos visitar y es realmente espectacular, especialmente las atracciones de Jurassic Park, King Kong y Harry Potter),  sin descuidar los partidos de la NBA, American Football, Baseball, etc y los clásicos viajes de compras, cines, y centros comerciales.

En el siguiente reportaje vamos a contar en detalle nuestras impresiones sobre los mejores colegios privados católicos con estancia en familia de Florida.

Los colegios se encuentran en diferentes zonas, unos juntos a espectaculares playas, y otros situados más al interior y cercanos a grandes ciudades. Resulta fundamental conocer los parámetros más importantes que definen a cada candidato para seleccionar el colegio perfecto según sus intereses.

Todos los colegios privados católicos con estancia en familia son College Prep, es decir, que preparan a sus estudiantes para conseguir plaza en las mejores universidades de Estados Unidos. Para conseguir los mejores resultados académicos posibles los estudiantes  cuentan con la figura del advisor (responsable del colegio que vela por que cada estudiante desarrolle todo su potencial). La mayor diferencia académica en el programa de estancia en familia en lugar del programa de internados es que los estudiantes deben tener la madurez suficiente para al llegar a casa, tener el hábito de estudio y llevar todos sus trabajos y tareas al día.

Al ser colegios de tradición católica, cada estudiante tendrá una clase obligatoria de religión o teología durante todo el curso, dependiendo del colegio.

Los colegios ofrecen una amplia variedad de asignaturas en todo tipo de ramas académicas, y cada estudiante puede escoger el nivel de las mismas acorde con su dominio del inglés. Los más avanzados podrán incluso coger asignaturas de nivel AP (nivel universitario y podrán canjear dichos créditos al comenzar la universidad).

La oferta deportiva también es espectacular y los estudiantes pueden realizar hasta 3 deportes al año de forma competitiva y tienen a su disposición clubs en la comunidad en caso de querer practicar un mismo deporte todo el año. Todos los colegios cuentan con espectaculares programas de fútbol, tenis, natación o baloncesto entre otros muchos. Algunos incluso ofrecen importantes programas de equitación.

En la rama de artes y extraescolares,  cuentan con impresionantes opciones de música, coro, orquesta, baile, ballet, teatro, drama, estudios de cine, televisión, diseño y pilotaje de drones, etc.

En cuanto a las familias, el programa cuenta con una amplia cartera de familias con años de experiencia en las que en muchas ocasiones varios miembros de la misma tienen algún tipo de relación con el centro, ya sean profesores, hijos que acuden al mismo colegio, o entrenadores de diferentes disciplinas deportivas.

Todos los estudiantes internacionales que pudimos conocer nos indicaron que se sentían muy contentos y cómodos con sus familias americanas, ya que les hacían sentir como un miembro más de la misma y todas se encontraban en muy buenas zonas y cuentan con un alto poder adquisitivo.

Son las mismas familias las que se encargan de todo el tema de transporte al colegio, entrenamientos, actividades de fin de semana, etc.

Para el uniforme todos los estudiantes  visten de la misma manera, con pantalón corto los chicos (y pantalón corto o falda las chicas), y polos de color verde o azul para todos.

En el siguiente enlace podrá encontrar todas las características del programa: https://www.internationalacademicprograms.es/usa-familia/


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: