Borja Pérez-Mínguez | Blog de viajes

Durante la primera semana de septiembre hemos estado recorriendo en coche toda la costa de Florida para visitar y seleccionar los mejores colegios privados del estado, tanto con estancia en familia, como en régimen de internado.

En esta ocasión he aprovechado para llevarme al viaje a uno de mis 10 sobrinos, Diego, de 15 años, ya que el curso que viene, o el siguiente estudiará un año en un internado de Estados Unidos, y qué mejor manera de seleccionar el colegio perfecto para su perfil, que visitar en persona los mejores colegios de Florida.

Para poder sacar el máximo partido al viaje, (las distancias en Estados Unidos son grandes) alquilamos un Mustang descapotable (coche que siempre he querido conducir y una auténtica gozada) y bordeamos las kilométricas playas de la costa este de Florida para recorrer unas 10 horas desde Miami hasta Jacksonville, pasando por Fort Lauderdale, Boca Ratón, Palm Beach, Melbourne, Ocala y Orlando, entre otras localidades de tamaño medio.

Resulta muy interesante comprobar la herencia española de esta zona de Estados Unidos, tanto en la arquitectura, cultura, comida, o costumbres, muy similares a las nuestras. En una ciudad en especial, Miami, sí que pudimos comprobar que gran parte de los habitantes hablaba español sin problema, por lo que ningún colegio con los que trabajamos se encuentra en esta zona. Los estudiantes solo visitarán por tanto Miami para asistir a diferentes eventos deportivos, conciertos musicales, etc.

El clima semi tropical y entorno paradisíaco de Florida suponen sin duda una opción perfecta para estudiantes amantes de las playas, surf, sol, y un calor durante todo el año que no encontrarán en los fríos estados y duros inviernos de los colegios situados en la costa este de Estados Unidos: New Hampshire, Maine, Vermont, New York, Virginia, Massachusetts, Connecticut, Pennsylvania, etc,  ideales por otro lado para apasionados del ski, snowboard y deportes de montaña.

Sin duda alguna lo que nos sorprendió más gratamente fue comprobar de primera mano el reducido número de estudiantes hispanohablantes en los colegios, principal preocupación de padres españoles que consideren enviar a sus hijos a estas zonas de Estados Unidos. Cada colegio es diferente claro, (en algunos centros que descartamos sí que podíamos encontrar un número alto de estudiantes de origen latino) por lo que la selección que hemos realizado se centra en los mejores colegios y con un menor número de hispanohablantes (en algunos incluso, no encontramos ningún español y apenas unos pocos estudiantes de Sudamérica).

Gracias a este clima tan privilegiado, los deportes adquieren una nueva dimensión y en cada centro encontramos espectaculares programas de fútbol, golf, lacrosse y natación (muchos de sus estudiantes llegan incluso a competir en olimpiadas con entrenadores de primer nivel) , sin descuidar otros deportes estrella como tenis, baloncesto, o fútbol americano. Como en el resto de zonas, los deportes en Estados Unidos se practican por estaciones a nivel competitivo contra otros colegios, pero el cálido clima de Florida propicia que los estudiantes puedan inscribirse en clubs locales donde jugar durante todo el año (a un precio muy reducido) perfecto para auténticos amantes del fútbol o tenis  por poner unos ejemplos, durante todo el año escolar.

Florida es un estado de fuerte tradición deportiva y todos los internados cuentan con multitud de equipos campeones en diferentes especialidades y niveles, desde regional y estatal, hasta nivel nacional, con exigentes competiciones al más alto nivel. Muchos de los estudiantes de estos internados son verdaderos atletas,y por esta razón los centros valorarán en gran medida candidatos españoles que puedan suponer un activo importante en sus respectivos equipos y especialidades deportivas.

En cuanto a las actividades de fin de semana, y una vez los estudiantes han cumplido con sus obligaciones académicas y deportivas, el entorno idílico de Florida permite viajes a la playa, programas de surf, parques acuáticos, los famosos parques de atracciones de Disney, Universal Studios y Adventure Island (que pudimos visitar y es realmente espectacular, especialmente las atracciones de Jurassic Park, King Kong y Harry Potter),  sin descuidar los partidos de la NBA, American Football, Baseball, etc y los clásicos viajes de compras, cines, y centros comerciales.

En este reportaje vamos a contar en detalle nuestras impresiones sobre los mejores internados de Florida.

Los colegios se encuentran en diferentes zonas, unos juntos a espectaculares playas, y otros situados más al interior y cercanos a grandes ciudades. Resulta fundamental conocer los parámetros más importantes que definen a cada candidato para seleccionar el colegio perfecto según sus intereses.

Todos los internados son College Prep, es decir, que preparan a sus estudiantes para conseguir plaza en las mejores universidades de Estados Unidos. Para conseguir los mejores resultados académicos posibles los estudiantes internos cuentan todos los días con dos horas obligatorias de Study Hall, (periodos de estudio en los que los alumnos realizan sus deberes y trabajos mientras son supervisados por el profesorado y advisors del colegio).

El 100% de los estudiantes de estos internados asegura una plaza en las mejores universidades de Norteamérica. Cada colegio cuenta además con importantes Learning Centers en los que los estudiantes obtienen todo tipo de ayuda para mejorar su rendimiento académico.

Una de las mayores ventajas en los programas de internado y donde radica en gran medida su altísimo e inigualable éxito académico y deportivo a nivel mundial es sin duda el hecho de concentrar en un mismo campus todas las facetas que componen un año escolar: clases, deportes, profesorado, actividades extraescolares, enfermería, y la vida de internado en los dorms.

Los estudiantes, al estar conviviendo a todas horas con sus compañeros, entrenadores y profesores (muchos de ellos viven con sus familias e hijos en el propio colegio y están al cargo de varios estudiantes como dorm parents), desarrollan fuertes relaciones personales, en un entorno orientado a la competición sana y conseguir los mejores resultados académicos, deportivos y artísticos, sin dejar de lado la formación en aspectos tan fundamentales como el liderazgo o los servicios a la comunidad.

Los estudiantes internacionales adquieren rápidamente el hábito de estudio diario con sus dos horas de Study Hall supervisadas, y se mantienen activos con sus entrenamientos, prácticas y ensayos musicales y teatrales con lo que experimentan todas las facetas que les convertirán en los líderes del mañana.

La media de estudiantes por cada clase suele estar en torno a 15, (algunas clases como ESL, Inglés como segunda lengua, son incluso más reducidas)  con lo que la atención es mucho más personalizada y los profesores conocen en profundidad a cada estudiantes y saben de esta forma sacar su máximo potencial.

Las mesas y método de estudio están diseñados para favorecer la participación activa y fomentar el debate, por lo que los estudiantes rápidamente pierden el miedo a hablar en público y aprenden a defender sus ideas y puntos de vista mientras respetan y rebaten las réplicas de sus compañeros.

Para los alumnos más académicos, los internados ofrecen todo tipo de niveles en sus asignaturas, siendo AP (Advanced Placement) el nivel más alto para estudiantes que consideren estudiar la Universidad en Estados Unidos y quieran convalidar dichos créditos, o incluso la opción de hacer el Bachillerato Internacional, I.B. en algunos colegios que lo ofrecen, pero para estudiantes que tengan un nivel de inglés más bajo, o no busquen una exigencia tan alta, podrán escoger las asignaturas en su nivel normal.

En cuanto a las especialidades, todos los internados cuentan con espectaculares opciones académicas como asignaturas de business, economía, STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) o impresionantes programas de química orgánica y pre medicina (algunos cuentan con incluso la prestigiosa Anatomage Table que permite estudiar virtualmente el cuerpo humano, huesos, sistemas sanguineos, etc y de las que solo hay 4 en todo Estados Unidos), perfecta para estudiantes que valoren ser médicos en el futuro o asignaturas de programación web, robótica y diseño de drones para los apasionados de las nuevas tecnologías.  Para aquellos estudiantes apasionados por la naturaleza, muchos de los internados ofrecen impresionantes programas de biología y ciencias marinas en los que realizan trabajos de campo en el océano y parques nacionales donde estudian todo tipo de especies marinas como tortugas en vías de extinción o microorganismos, o diseñan desde cero sus propios acuarios.

La formación del profesorado está altamente cualificada y más del 70% de los profesores cuenta con Másters e incluso doctorados por lo que el nivel de enseñanza es el más alto posible.

La oferta deportiva es simplemente increíble y las instalaciones están varios niveles por encima de los de cualquier otro programa de año escolar en el extranjero, con medios a la vanguardia tecnológica, nutricionistas y con entrenadores de primer nivel, muchos de ellos, antiguos atletas profesionales.

Cada internado ofrece espectaculares programas de fútbol, con distintos campos de entrenamiento y los oficiales para los partidos de competición, piscinas olímpicas y programas de primer nivel de natación, waterpolo, (siendo campeones nacionales en muchas especialidades), infinitas pistas de tenis, baloncesto, campos de golf, equitación … un sueño para cualquier apasionado del deporte y que quiera sacar el máximo partido a su año escolar. Como siempre, los deportes se practican por estaciones y los estudiantes forman parte de los diferentes equipos del colegio según su nivel y especialidad mientras compiten contra otros colegios de la zona de Florida.

Por otro lado, cada colegio cuenta con decenas de clubs y actividades extraescolares en las que pueden participar en la medida que lo deseen. Nosotros siempre recomendamos participar en clubs como el de public speakingoratoria que enseña y dota de las habilidades necesarias a los estudiantes para poder hablar en público con seguridad y confianza, o ayudar en las diferentes labores de voluntariado en las que participan los colegios cada fin de semana para sentirse parte de una comunidad y adquirir importantes dotes de liderazgo. La lista de clubs en cada colegio es interminable y muchos cuentan con más de 50 opciones diferentes.

Entre las especialidades que mas nos impactaron por el nivel de sus instalaciones destacan los espectaculares programas y estudios de cine, televisión, radio y fotografía, y todo tipo de medios audiovisuales. Para estudiantes apasionados por el periodismo y el broadcasting, muchos internados ofrecen programas de primerísimo nivel en los que los estudiantes aprenderán a dominar todas las facetas de este sector, desde el uso de cámaras, revelado con químicos, programas de edición de audio y vídeo, realización en directo, control de sonido, etc.

Para el uniforme, la gran mayoría de internados cuenta con el dress code o código de vestimenta en el que los estudiantes deben vestir con camisa, pantalón de vestir o corto y zapatos, sin ser demasiado común la exigencia en el uso de corbata.

En cuanto a las creencias religiosas, todos los internados respetan todas las religiones y muchos de ellos cuentan con capillas en el propio campus por lo que cada estudiante puede seguir participando y acudiendo a misa cada domingo respetando y siguiendo así sus tradiciones españolas.

En el siguiente enlace podrá encontrar todas las características del programa: https://www.internationalacademicprograms.es/usa-internados/


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: