Borja Pérez-Mínguez | Testimonios Canadá, Testimonios Norteamerica

Este año, sin lugar a dudas se puede describir como el mejor año de mi vida, ha sido una experiencia inolvidable, de la que me llevo amigos, compañeros y lo más importante, familia.

Empecé el año con muchas ganas, pero con miedo, obviamente, es una de las experiencias más surrealistas a las que me he podido enfrentar en la vida. Te ves en un país desconocido, sin tu familia y sin tu entorno, y piensas, ostras en qué me he metido !! Jajajajajaj

Pero, que equivocada estaba! Desde el primer momento que puse un pie en Canadá hasta ahora todo ha ido sobre ruedas, los canadienses son personas muy agradables y respetuosas, te saben entender y hacen todo lo posible para que estes bien y te sientas cómoda con ellos.

El primer día de instituto siempre te sientes un poco solo, y yo iba preparada para ello, pero me sorprendió la cantidad de gente que se acercaba a preguntarme que de donde era y a incluirme, un poco, en su día a día. Al principio, siempre te juntas un poco más con los internacionales, y no pasa nada, al final son con los que en ese momento tienes más confianza.

Según va pasando el tiempo te ves incluida en un grupo de canadienses, te das cuenta de que te tratan como a una más, como si te conociesen de toda la vida. Y ahí, en ese momento es cuando empiezas a vivir la real experiencia. Quedas con amigos, sales por las tardes, te invitan a sitios… empiezas a vivir la vida de un adolescente en Canadá.

Tienes una libertad que posiblemente no tenías en España y aprendes a controlarla, sabes muy bien lo que tienes que hacer y dejar de hacer, es algo que vas aprendiendo sobre la marcha. No se en que momento, pero te vuelves una persona mucho más adulta y responsable. Empiezas a tener responsabilidades que quizás antes ni se te pasaban por la cabeza: ahora tienes que comprarte tus cosas personales, tienes que ir al banco y controlar tu dinero, saber acudir a sitios por ti mismo y poder solventar tus problemas solo.

Además de la gente, que es maravillosa, Canadá tiene un sistema educativo increíble, las clases son intuitivas y los profesores están dispuestos a ayudarte en todo, están muy acostumbrados a estudiantes internacionales y saben como tratarte y como apoyarte. Durante el año tienes ocho asignaturas distintas, y hay una variedad increíble a la hora de elegir. Puedes probar una asignatura y si no te gusta, cambiarla, aunque por experiencia propia, todas son geniales y al final, las que en un principio no te gustaban, pueden acabar siendo tus preferidas.

En el colegio siempre hay una persona encargada de ayudar a los estudiantes internacionales. En mi caso han sido personas muy resolutivas y pendientes. Puedes ir a hablar con ellos sobre cualquier cosa que te pase, cualquier duda, cualquier problema… y siempre intentan darte una respuesta y una solución apropiada y que realmente ayude.

En el tema familia yo tuve mucha suerte, mucha mucha suerte, encontré a una familia genial, que me incluía en sus planes y me trataban como una más. Han estado conmigo apoyándome en mis momentos de bajón, en los de alegría, y risas. No me han dejado sola nunca cuando los necesitaba y aunque lógicamente nadie te puede dar el amor y el cariño que te dan tus padres, ellos me han hecho sentir como en casa. En parte a ellos les debo esta experiencia tan maravillosa, de la que puedo decir que salgo con una segunda familia.

Este año he aprendido a quererme a mi misma y saber lo que valgo y soy capaz de hacer sola, sin que mis padres estén encima de mi. He aprendido a valorar lo que tenia en España que no tenía en Canadá y a saber lo que quiero tener cuando vuelva.

Durante este año, se me han presentado situaciones y problemas que nunca pensé que me sucederían de los que he aprendido a perdonar, querer y entender a las personas, porque no todos somos iguales ni todos nos sabemos expresar igual, y eso es algo que he aprendido aquí.

Si alguien me preguntase si quiero nuevamente vivir una experiencia así , diría que si, que si y mil veces si. Recomendaría vivir esta experiencia a todo el mundo sin excepciones, porque los momentos que me llevo de aquí son inolvidables e irrepetibles. Ojalá todo el mundo tuviese la oportunidad que se me ha presentado a mi.

Ángela, 10th grade.

En el siguiente enlace encontrará todos los detalles del programa de colegios públicos con estancia en familia en Canadá: https://www.internationalacademicprograms.es/canada/

 

A %d blogueros les gusta esto: