Borja Pérez-Mínguez | Blog

El sistema británico es de los más peculiares del mercado de cursos escolares en el extranjero, y se compone de ciclos de dos años para los cursos de 3º y 4º de la ESO, (exámenes GCSE al final de ciclo) y 1º y 2º de bachillerato (exámenes A levels al final de ciclo).

Al final de cada uno de estos ciclos los estudiantes se examinan de la carga temática que llevan preparando 2 años, por lo que siempre deberán estudiar el ciclo completo de dos años en el mismo colegio.

Al terminar 4º de la ESO, o Year 11 en Inglaterra, los estudiantes se examinan de los exámenes oficiales GCSE. 4 o 5 asignaturas que llevan preparando a lo largo de dos años.

Algunos colegios ingleses permiten realizar en un solo año, 4º ESO o Year 11, en el llamado Fast track o development year: Es un curso exclusivo para estudiantes internacionales y cuenta con mucha exigencia académica, ya que supone el equivalente a la carga temática que prepararían en dos cursos. Este programa especial solo se recomienda para estudiantes con muy buenas notas y hábito de estudio.

En principio los alumnos sólo necesitan aprobar 4 asignaturas de GSCE, y durante el curso pueden limitarse a estudiar esas asignaturas, o añadir alguna más si lo desean. Lo ideal y que siempre recomendamos desde International Academic Programs, es que se preparen 5 GSCE por si el estudiante quisiese seguir estudiando en Reino Unido, o por si suspendiese alguna asignatura a última hora.  No hay unas exigencias mínimas del Ministerio de Educación para la elección de estas asignaturas, solo que sean diferentes (por ejemplo que no coja dos de inglés, etc.) y que no sean materias de educación física ni religión.

Los colegios que ofrecen este programa de 4º de la ESO especial para estudiantes internacionales y que permite realizarlo en un solo año, en lugar de los dos habituales, las que recomiendan son:

  1. Una asignatura de ciencias: biología, física o química.
  2. Matemáticas.
  3. Inglés o EAL (English as an additional lenguaje).
  4. Español. El programa suele incluir: gramática, vocabulario y literatura… es como «español para extranjeros»,  normalmente todos los estudiantes la cursan porque es una materia que no les exige mucho esfuerzo como las otras (salvo que no sean muy buenos estudiantes en lengua aquí). 
  5. Una quinta asignatura troncal que no sea educación física ni religión: Si escogemos una de idioma, francés o alemán, deben tener en cuenta que los GSCE son exámenes que implican conocimientos de varios años, por lo que deberían hacer un esfuerzo notable para ponerse al día y poder aprobar esa asignatura por lo que se recomienda una que domine mejor: historia, geografía, diseño y tecnología, informática, música, teatro, psicología, política, medios audiovisuales…

Por otro lado, los estudiantes tendrán dos asignaturas optativas, pero de las que no tendrán examen oficial GSCE a final de curso y deben ser dos de las siguientes:  Life skills. (con alumnos británicos),Educación física, Business studies y Economics.

Varios de nuestros estudiantes han completado con éxito el programa de Fast track o development year que les ha permitido estudiar 4º de la ESO en un solo año en el sistema británico, pero es necesario un alto grado de compromiso y esfuerzo para poder sacarlo adelante.

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

A %d blogueros les gusta esto: