Borja Pérez-Mínguez | Blog

Uno de los puntos más característicos de los programas académicos en Estados Unidos y Canadá, y en los que más se fijan los estudiantes españoles, son sin duda sus fiestas, celebraciones y eventos típicos que han visto una y otra vez en las películas americanas y que consideran parte fundamental de su cultura.

Por un lado, tenemos los típicos bailes formales de comienzo de curso (homecoming), el baile de invierno (winter dance), y el baile de fin de curso o de graduación para los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato (prom). 

Estas celebraciones tan americanas suponen una parte muy divertida de la experiencia, pues los estudiantes viven de primera mano, esta vez como protagonistas, lo que han visto en infinidad de ocasiones en las películas y series de Hollywood y tan diferentes a nuestra cultura de España.

Los chicos tienen que ponerse una camisa o un traje elegante e invitar a las chicas que les gusten para acompañarles al baile tras regalarles un ramillete de flores.

Para las chicas también es un momento muy especial, ya que se suelen involucrar bastante más y ayudan con la preparación de estos eventos, ayudan a decorar el gimnasio, eligen la música y temática para el baile, preparan el ponche, etc.  Otro de los momentos clave para ellas, es elegir el vestido perfecto con sus familias anfitrionas o sus amigas para ponerse el día del evento. Varias de nuestras estudiantes nos han comentado que esto se lo toman muy en serio en los colegios y algunos incluso habilitan una web donde las chicas van poniendo el modelo de vestido que se van a poner, para que luego otras estudiantes no lleven el mismo vestido, algo que nos llamó mucho la atención y nos pareció muy divertido.

Los recuerdos de estos bailes y las fotos con sus amigos, serán recuerdos para toda la vida y del que se acordarán con cariño al rememorar su año escolar en el extranjero.

Otro de los eventos fundamentales en la cultura americana y que también se ha extendido a Canadá, es sin duda la celebración de Halloween, el 31 de octubre. En esta fiesta, las familias y colegios decoran sus casas y jardines con todo tipo de temática de miedo como esqueletos, brujas, murciélagos y todo tipo de monstruos. En esta celebración tan señalada, los estudiantes eligen con sus familias y amigos la mejor calabaza para decorar, participan en el truco o trato (trick or treat), tienen concursos para ver el mejor disfraz, o incluso pueden ir ese día al colegio disfrazados.

Muchos de nuestros estudiantes nos han contado lo bien que lo han pasado al celebrar Halloween y la enorme cantidad de chocolatinas y chucherías que han conseguido a lo largo de la jornada.

De tradición Europea, en este caso, irlandesa, encontramos el día de San Patricio (St. Patrick’s Day), que tiene lugar el 17 de marzo, y en el que se celebra la figura del patrón de Irlanda. Uno de los requisitos de este día, es llevar alguna prenda del color verde.

Entre los eventos especiales en los que se puede ir vestido de forma especial a los colegios de Estados Unidos y Canadá, encontramos el Spirit week (semana en la que los estudiantes deben animar y llevar los colores y emblemas de sus respectivos colegios, ir a animar a los diferentes equipos que compitan contra otros colegios en todo tipo de deportes, o el National pajama day, el 16 de abril.  fiesta nacional en la que todos los estudiantes pueden ir vestidos a sus colegios con sus mejores pijamas.

En cuanto a eventos más serios, tenemos las cenas de Thanksgiving (acción de gracias), en la que los estudiantes y sus familias se visten de forma más elegante, suelen comer el típico pavo, y dan gracias por todo lo bueno que tienen, o la famosa Super Bowl, final del campeonato nacional de fútbol americano que tiene lugar el segundo domingo de febrero y supone uno de los eventos deportivos más vistos por millones de personas en todo el mundo .

Por supuesto, y esto ya más parecido a nuestra vida en España, celebran también las vacaciones de Navidad (Christmas), pero más a la americana, es decir, decorando la casa, con luces de colores y temática centrada en la cena del 24 de diciembre, y los regalos de Santa Claus (en lugar de los Reyes Magos que solemos celebrar aquí).

En cuanto a primavera, tienen las vacaciones de Spring Break, que les sirve de descanso y para prepararse para sacar los mejores resultados en la parte final del programa, antes del fin de curso.

Para terminar, y mención especial para los estudiantes de 2º de bachillerato, algunos estudiantes participarán en la emocionante graduación de fin de curso, momento previo a su entrada en la universidad y edad adulta y del que guardan muy buen recuerdo nuestros estudiantes de último curso. En estas ocasiones, los padres españoles suelen ir a visitarles a sus respectivos destinos, para vivir la graduación con ellos, y ya volverse todos juntos a España al terminar el curso.

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

A %d blogueros les gusta esto: