Borja Pérez-Mínguez | Blog

A la hora de decidir el mejor curso escolar en el que enviar a su hijo a estudiar en el extranjero, queremos facilitarle en este cuadro las equivalencias por edad, destino, cursos especiales, y cursos a evitar.

Cuadro de equivalencias por cada curso escolar según edad y destino:

Tras muchos años de experiencia y tras enviar cientos de estudiantes españoles de todas las edades posibles, a realizar un curso académico en el extranjero, desde International Academic Programs hemos podido comprobar que no hay un curso específico que sea mejor que otros para enviar a los estudiantes a estudiar fuera.

Todo depende del nivel de madurez personal y ganas de participar en el mismo por parte del candidato. Hay estudiantes preparados con 12 o 13 años, y otros en los que es mejor esperar a que sean un poco más mayores, o que tengan una base de nivel de inglés más fuerte.

Dicho esto, el curso más habitual que se estudia en el extranjero suele ser 4º de la ESO,  ya que por un lado, los estudiantes ya cuentan con una edad y madurez suficiente para estudiar fuera y disfrutar de la experiencia, y por otro, les permite luego centrarse en completar los dos años de bachillerato en España.

Por otro lado, tenemos muchos estudiantes que deciden quedarse más de un año en el extranjero, para luego así poder acceder a la universidad en Estados Unidos o Canadá, y estos suelen ir desde 4º ESO o 1º de bachillerato, hasta la graduación. Para estos estudiantes, y a través del consejero universitario del colegio, se elaborará un plan para evaluar las mejores universidades según su perfil académico, especialidad en mente, preferencias de zona, presupuesto de los padres, etc. Este punto lo explicamos en profundidad en otra de nuestras noticias del blog.

Los colegios, aceptan estudiantes desde primaria (los padres de los alumnos más jóvenes suelen optar por programas de internados en Inglaterra por su cercanía a España y el alto grado de supervisión), hasta los más mayores con 17-18 años que van en 2º de bachillerato a realizar el curso previo a la universidad.

Caso aparte supone el programa de Post Graduate (PG program), perfecto para estudiantes de entre 18-19 años que ya hayan terminado en España el bachillerato, y quieran estudiar un año en el extranjero. Tanto Estados Unidos como Canadá, permiten realizar este atractivo programa previo al comienzo de la universidad, en el que los estudiantes españoles estudiarán en un colegio las asignaturas relacionadas con los sectores que más les interesen para tener un primer contacto previo al comienzo de la universidad en España al año siguiente.

En cuanto a cursos especiales encontramos por un lado, los ciclos de dos años en Inglaterra que tienen lugar en 3º y 4º de la ESO, (Year 10 y Year 11), y los que tienen lugar en 1º y 2º de bachillerato (Year 12 y Year 13). En el sistema británico, se imparte la carga temática de cada ciclo a lo largo de dos años, y al terminar cada ciclo, los estudiantes preparan unos exámenes oficiales llamados GCSE (al terminar el equivalente a 4º de la ESO) y los A-Levels (al terminar 2º de bachillerato.

Por este motivo, no se recomienda realizar ni 4º de la ESO ni 2º de bachillerato en Reino Unido, pues los estudiantes preparan a lo largo de dos años estos exámenes de fin de ciclo.

Algunos internados en Inglaterra ofrecen hacer en un solo curso 4º de la ESO, pero solo se recomienda para estudiantes muy motivados y con hábito de estudio. A este programa se le conoce como Fast track o development year y en International Academic Programs hemos tenido estudiantes que lo han completado satisfactoriamente.

En cuanto a Irlanda, 4º de la ESO es el año típico que se suele emplear, el llamado Transition year. Es un año que funciona muy bien para estudiantes que no quieren un curso académicamente exigente, y en el que se puedan centrar en tener una buena experiencia y perfeccionar su dominio del inglés. Debido a su poca exigencia, no se recomienda a estudiantes muy académicos.

El único curso que no se puede hacer en Irlanda sin haber estudiado allí el curso anterior es 2º de bachillerato, conocido allí como 6th year, y con unos exámenes oficiales a final de curso que si no se aprueban, no se puede convalidar en España.

Para terminar, y como explicamos también en otras noticias del blog, encontramos en casi todos los destinos: Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, colegios que ofrecen el IB: Bachillerato Internacional. En este programa los estudiantes deben estudiar los dos últimos cursos del colegio en el mismo centro. Es un programa en el que se estudian en detalle las mismas 6 asignaturas durante los dos cursos y cuya principal ventaja reside en que los estudiantes no tienen que presentarse a la selectividad si quieren estudiar en la universidad pública en España.

La desventaja de este sistema frente al bachillerato cotidiano en Estados Unidos o Canadá (grados 11 y 12), es que en estos destinos se permiten escoger 2-3 optativas de libre elección cada curso, según los intereses de cada candidato y que permiten tener una primera toma de contacto en las especialidades que interesen a cada estudiante de cara a su futuro universitario: Asignaturas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), robótica, empresariales, liderazgo, oratoria, cine, televisión, arte, música, informática, programación, carpintería, siderurgia, cocina…

La verdad es que se puede realizar el programa totalmente a medida del estudiante y es una pena perder la oportunidad de probar todas estas especialidades por un sistema más cerrado como el IB.

Diploma de graduación: Estados Unidos y Canadá: 

Para poder estudiar la universidad en Estados Unidos o Canadá, todos los estudiantes deben obtener previamente el Diploma de graduación.

De cara a graduarse en Estados Unidos o Canadá, hay que tener en cuenta que cada país, estado o provincia, tiene sus propios requisitos para que los estudiantes puedan obtener el diploma de graduación.

En ocasiones, los colegios podrán trasladar a su sistema los créditos obtenidos en España o en otros países tras estudiar 4º de la ESO o 1º de bachillerato, lo que puede ayudar a obtener los créditos necesarios para graduarse al estudiar allí durante un solo curso. Por tanto, y dependiendo de las asignaturas cursadas por cada estudiante en los últimos años, en ocasiones se podrá obtener el Diploma de graduación haciendo solo un curso, 2º de bachillerato (grado 12 en Estados Unidos y Canadá).

En otras, en cambio, el colegio escogido puede exigir un número específico de créditos (asignaturas), cursadas en los últimos años, y que el estudiante no haya podido completar, por lo que en esos casos, los candidatos necesitarán cursar más de un curso para poder graduarse (en estos casos los estudiantes deben estudiar 1º y 2º de bachillerato en su colegio en el extranjero (grados 11 y 12).

Esta consulta la haremos desde el primer momento y tras estudiar las notas de cada candidato y traducirlas al sistema americano o canadiense (ellos lo conocen como transcritps), por lo que sabremos de antemano si cada candidato podrá graduarse en un solo año, o si necesitará varios para obtener su Diploma.

De cara a España, esto no supone ningún problema, ya que para convalidar 2º de bachillerato, no será necesario obtener el Diploma de graduación (solo necesario para estudiantes que quieran estudiar la universidad en Estados Unidos o Canadá).

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

A %d blogueros les gusta esto: