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IB: Bachillerato Internacional o 6th form: A levels en el sistema británico.

Borja Pérez-Mínguez | Blog

En el programa de año escolar en Reino Unido: Inglaterra, existen dos opciones de estudiar el bachillerato:

  1. Sistema británico 6th Form – A levels. Year 12 y Year 13.
  2. Bachillerato Internacional: IB.

Desde International Academic Programs, queremos explicar en esta noticia, las diferentes opciones de estudiar el bachillerato en Inglaterrahttps://www.internationalacademicprograms.es/inglaterra/ y sus principales diferencias, para que los padres de nuestros estudiantes puedan decidir la mejor forma de estudios en el extranjero para sus hijos.

El sistema británico se compone de ciclos de dos años para los cursos de 3º y 4º de la ESO (con los exámenes oficiales GCSE al terminar el ciclo), y 1º y 2º de bachillerato (con los exámenes oficiales A Levels al terminar el ciclo).

Al final de cada uno de estos ciclos, los estudiantes se examinan de la carga temática que llevan preparando 2 años, por lo que siempre deberán estudiar los dos cursos de cada ciclo en el mismo colegio.

Al terminar 2º de bachillerato, o Year 13 en Inglaterra, los estudiantes se examinan de los exámenes oficiales A Levels, previos a su acceso a la universidad.

Sistema Británico: 6th form: A Levels:

El estudiante debe cursar los dos cursos en Reino Unido: Inglaterra, es decir 1º de bachillerato (Year 12) y 2º de bachillerato (Year 13), y en el total de los dos años,  tiene que cursar, examinarse y aprobar como mínimo:

  • 3 asignaturas, y realizar sus 3 A Levels (exámenes oficiales) para poder acceder a la universidad.
  • Si quiere optar a la máxima nota posible, tendrán que ser 4 asignaturas con sus 4 A Levels.

Todas estas asignaturas se imparten y estudian en gran detalle y al nivel más alto posible lo que resulta muy útil de cara a la especialización que quiera estudiar el estudiante en la Universidad.

Las asignaturas deben ser de ramas diferentes, excepto para las de ciencias siempre que se indique la especialidad: Physics, Chemistry, Biology (no valdría si el colegio indica Science en cada uno o Double award science) y no pueden ser de deportes y/o religión.

Entre las asignaturas encontramos muchas opciones:

Siempre recomendamos que uno de los A Levels sea Spanish puesto que ayuda mucho a subir la nota final.

Por tanto, puede hacer exámenes oficiales de: 1 asignatura A Level en 1º bachillerato y de otras 2 asignaturas A Levels en 2º de bachillerato para tener los requisitos necesarios y convalidar en España o 2 A Levels en 1º bachillerato y 2 A Levels en 2º de bachillerato para tener la nota más alta para acceder a la Universidad.

Tras aprobar estos 3 o 4 A Levels los estudiantes ya podrán estudiar la Universidad en España o en Inglaterra sin tener que hacer las PCE: Pruebas de competencia específicas.

Bachillerato Internacional: IB.

La principal característica y requisito del programa es que el estudiante tiene que estudiar los dos años del IB en el mismo colegio en el extranjero (si solo hiciese 1º o 2º de IB, perdería el año, porque solo se pueden homologar «en bloque»).

El enfoque del Bachillerato Internacional es dominar unas áreas académicas específicas para cada estudiante en un entorno académicamente bastante exigente.

Los estudiantes estudian durante dos años las mismas 6 asignaturas de 6 ramas diferentes, una por cada rama (literatura, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, idiomas y artes). Se estudian estas asignaturas en profundidad y por tanto hay menos optativas que el sistema tradicional americano/canadiense. Para obtener el IB Diploma, los estudiantes deben estudiar 3 asignaturas HL (high level, nivel alto) y 3 asignaturas de nivel SL (standard level, nivel normal). Algunos estudiantes pueden escoger 4 asignaturas de nivel alto y 2 de nivel normal.

Importante: Si los estudiantes no obtienen el Diploma IB (el nivel académico es bastante alto), no tendrían validez ninguno de los dos cursos. 

Es obligatorio escoger una asignatura de cada una de las ramas, EXCEPTO de arte (opcional) para obtener el Diploma IB, imprescindible para la homologación en España, aquí los requisitos:

  • 1 asignatura de ciencias: física, química, biología.
  • 1 asignatura de ciencias sociales: economía, geografía, historia, filosofía, psicología.
  • 1 asignatura de idioma: Español, francés, alemán, mandarín. Esta asignatura de idioma puede ser desde el nivel más bajo. No se exigen conocimientos previos.
  • 1 asignatura de literatura. Puede ser tanto English/Spanish. Recomendamos por supuesto dar al menos una de estas dos asignaturas en Inglés (literatura e idioma).
  • 1 asignatura de matemáticas.
  • 1 asignatura de arte: música, artes visuales, teatro. Lo normal es escoger una asignatura de cada grupo. Si se desea se puede quitar una de las opciones de arte (no obligatorio) y añadir 1 asignatura más de ciencias para estudiantes más enfocados a las carreras de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas) y ciencias.
  • El bachillerato internacional no deja espacio para ninguna asignatura optativa.

Además, hay 3 programas obligatorios para complementar la nota final del IB:

  • EE: Extended essay: proyecto personal de investigación para el segundo año para subir la nota.
  • Programa TOK: Teoría del conocimiento.
  • Programa CAS: Creatividad, acción y servicio.

El coste del programa varía según el colegio y destino, pero el sobrecoste respecto al programa ordinario es de unos $500-$1.000 extra adicionales (al precio del colegio anual) cada curso + libros de texto (unos 500$ cada año).

La ventaja del Bachillerato Internacional es que para acceder a la Universidad en España, no es necesario que los estudiantes se examinen de las PCE, salvo que quieran subir nota de cara a la Universidad. El acceso a la Universidad a través del IB, es como un país europeo, por lo que pueden entrar directamente con la nota del Diploma (máximo 10) y si quieren optar hasta 14, examinarse de forma opcional de 2 materias en las PCE. Con el IB también pueden estudiar en universidades de todo el mundo.

PCE: Prueba de Competencias Específicas, son los exámenes de acceso a la universidad que hacen en la UNED los estudiantes españoles que cursan 2º de bachillerato en el extranjero (no hacen la EvAU como los de España).

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

Etapas del programa de curso escolar en el extranjero.

Borja Pérez-Mínguez | Blog

El choque cultural es una reacción psicológica muy normal cuando se llega a un nuevo país, se experimenta una nueva cultura, se habla un nuevo idioma, se disfruta de un nuevo clima y entorno y se vive en unos nuevos horarios con un grupo diferente de persona.

Para todos nuestros estudiantes de International Academic Programs, hemos recopilado una serie de consejos que os indicamos a continuación:

Son 4 las etapas que tiene el shock cultural y a todos los estudiantes les afecta de diferente manera. El truco sobre cómo llevar estas etapas consiste en: reconocer los síntomas y sentimientos para entender que es algo totalmente normal. Algunos estudiantes se frustran al ver tantas cosas tan diferentes y otros se cansan mucho al tener que usar el inglés todo el día. La buena noticia es que todos los estudiantes pasan por estas etapas y terminan teniendo la mejor experiencia de su vida.

  • Etapa de la luna de miel: Cuando el estudiante llega a su destino todo es nuevo y diferente. Todo le parece apasionante e interesante. Esta etapa es la que tienen todos los turistas ya que no tienen tiempo a acostumbrarse a una nueva cultura. Esta etapa puede durar de una semana a un mes completo.
  • Etapa de agobio: Esta etapa es cuando los estudiantes han entendido que esta experiencia durará por un tiempo y les afecta verse lejos de casa. Las diferencias culturales que antes encontraban interesantes tal vez ahora les lleguen a ser molestas. En esta etapa se pueden sentir confundidos, solos y abrumados. Esta etapa puede llegar a ser agotadora, especialmente si el objetivo es aprender inglés. Cuanto más nivel de inglés lleve el estudiante antes del programa, más fácil le será la adaptación.
  • Etapa de transición: Esta es la etapa más importante de reconocer. En esta etapa algunos estudiantes se enfadan o se frustran con la vida canadiense/americana. La constante comparación con su cultura los hace lamentarse por las diferencias. No te preocupes, esto es normal. Lo importante es reconocer lo que pasa en esta etapa y seguir adelante.
  • Etapa de integración: Los cambios culturales y el idioma han sido sobrellevados y los cambios culturales y diferencias que antes les llegaba a frustrar ahora han sido aceptados. Esta es la etapa a la que todos los estudiantes quieren llegar y tener en su programa de año escolar. Cada vez van a tener más confianza en sí mismos, y se empezarán a encontrar relajados en su colegio, entorno, familia o internado. Es importante que los participantes sean conscientes de estas etapas que van a vivir, y también tener en cuenta que no todos los estudiantes pasan por todas las etapas. Algunos estudiantes empiezan a echar de menos a sus familiares y su propia casa nada más aterrizar, mientras que otros nunca pasan por estas etapas de frustración o transición y llegan a integrarse rápidamente. Lo importante es reconocer lo que está pasando y saber que existe gente que está para ayudarte en todo momento como tus coordinadores de familia, tu oficina de estudiantes internacionales en el colegio y tu director del programa, en International Academic Programs: Borja.

Consejos y trucos (para minimizar el shock cultural):

  • Investiga: Aprende lo máximo que puedas y así no habrá muchas sorpresas cuando llegues a tu destino. Usa internet y también pregunta a tus coordinadores cada vez que tengas cualquier duda con el colegio o familia.
  • Ten la mente abierta: No juzgues o compares. Canadá / Estados Unidos son países diferentes a España, y reconozcámoslo, no se vive en España como en ningún sitio del mundo. Pero recuerda que por eso decidiste vivir en otro país. Es un reto aprender a hacer cosas de forma diferente y valiéndote por ti mismo sin la ayuda constante de tus padres.
  • Involúcrate: Participa en un club o algún deporte en equipo, si es posible conviértete en un miembro activo de la comunidad. De esta forma empezarás a conocer gente nueva y aumentar tu círculo.
  • Ten paciencia:  Tómate tu tiempo para adaptarte a tu nueva comunidad y para hacer nuevos amigos. No te presiones ya que lleva tiempo acostumbrarse. Piensa que lo mismo les ocurre a estudiantes de otros países que vengan a España a estudiar un programa escolar, les llevará tiempo abrirse a los estudiantes españoles, conocer sus costumbre, forma de ser, humor, etc.
  • Mantente activo: Mantenerte en buena forma te va a ayudar a tener una buena salud mental. Hacer ejercicio como parte de tu rutina te ayudará mucho, y lo puedes hacer en tu colegio ya que tendrás muchos deportes donde elegir, uno por estación.
  • Relájate: Asegúrate que tu día tiene un tiempo para relajarte mentalmente. Estudiar, hablar inglés, integrarte en una nueva cultura es agotador y requiere mucha energía. Dedica algo de tu tiempo para escuchar música, navegar por internet o leer un libro en tu propia lengua.
  • Controla tus contactos con España: Guardar contacto con tu familia y amigos de casa puede ser de mucha ayuda para que te den ánimos durante los tiempos difíciles en los que eches de menos tu casa. En cambio, demasiado contacto puede ser contraproducente. Ten contacto, pero no sacrificando tiempo de hacer nuevos amigos o participando en actividades extraescolares o tus horas de estudio.
  • Mantente sano: Intenta mantener una dieta equilibrada. Duerme bien y toma vitaminas. Si no te sientes bien, indícaselo a tu familia o dorm parents (internado), y a tus coordinadores del colegio y familia, y si es necesario, te organizarán una visita al médico. No lo dejes para después.
  • Pide ayuda: No estás solo. Si te sientes mal, triste o frustrado habla con tus coordinadores de familia o tu coordinador de estudiantes internacionales en el colegio. Lo más importante: Recuerda la razón por la que estas en Canadá / Estados Unidos, si fuera todo igual que en España, no hubieses escogido estudiar fuera.

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

Selectividad en España tras estudiar 2º de bachillerato en el extranjero.

Borja Pérez-Mínguez | Blog

Para estudiantes de 2º de bachillerato en el extranjero, es importante recalcar necesidad y obligación, de las familias, de contactar siempre con la universidad o universidades deseadas en España, ya sean privadas o públicas, e informarse de los criterios de admisión establecidos para los estudiantes extranjeros.

Para los estudiantes que vayan a realizar el curso escolar de 2º de bachillerato en el extranjero, 12th grade en Estados Unidos o Canadá es imprescindible indicar de antemano si el alumno realizará la universidad en España, o si considera hacerla en Estados Unidos o Canadá.

Todos los colegios convalidarán el curso como 2º de bachillerato, pero algunos pueden exigir una serie de requisitos adicionales como asignaturas de grados 9, 10 y 11 para obtener el diploma de graduación (1 de ciencias, 1 de inglés, una de matemáticas y 1 de historia por curso) que facilita la entrada en universidades norteamericanas, aunque no es imprescindible. Para graduarse en Estados Unidos suelen dar ingles, matemáticas, historia, una de ciencias, y dos optativas.

Los estudiantes que quieran estudiar en universidades públicas españolas al terminar el curso, deberán preparar las pruebas de acceso a la universidad en España: Prueba de Competencias Específicas (PCE) : La UNED examina de un mínimo de una asignatura y un máximo de 6. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, la universidad y el grado al que quiera optar el estudiante, deberá examinarse de unas asignaturas concretas. No hay asignaturas obligatorias. La media es de 3-4 exámenes  (se pueden examinar de entre 1-6 asignaturas) que se hacen a finales de mayo en España, o a primeros de junio en Nueva York o Seattle. (Si se hacen los exámenes en Nueva York o Seattle, hay varias opciones: uno de los padres deberá alojarse con el estudiante esos días ya que al ser menores no pueden estar solos en un hotel, o contratar una de las empresas que preparan a nuestros estudiantes durante todo el curso para presentarse a estos exámenes y que ofrece estancia supervisada y preparación con los profesores en Nueva York). Muchos estudiantes estudian 2º de bachillerato en el extranjero sin ningún  problema y existen varias opciones de preparación online supervisada de estos exámenes.

Para los que vayan a estudiar en una universidad privada en España, en principio, y con la legislación vigente, sólo tendrán que aprobar su grado 12 en Estados Unidos, y al volver realizar las pruebas de acceso específicas de cada universidad, ya que cada una tiene sus propios requisitos de admisión: entrevistas personales, test psicotécnicos, pruebas de acceso (con un temario distinto al que exige la UNED)…etc. Pero, principalmente exigen la homologación de estudios. Es decir; estar en posesión del Título de Bachiller. Como el Ministerio tarda de 6 a 7 meses en expedir la Credencial de Homologación por el Título de Bachiller, es la UNED quien emite (de forma provisional) un documento llamado Acreditación UNEDasiss con una nota de admisión (nota de corte). Esta nota se obtiene con las calificaciones obtenidas en 1º y 2º de bachillerato. La  media de bachiller tiene un peso del 60%. De tal modo, que esta nota de admisión siempre estará entre el 5 y el 6. Presentando esta Acreditación con la media de bachiller, generalmente, son admitidos. De igual modo, SIEMPRE ES FUNDAMENTAL CONSULTAR con la universidad de destino los criterios de admisión.

Para estudiantes españoles que estudien el curso escolar de 2º de bachillerato, (grado 12) en Estados Unidos o Canadá, los exámenes de acceso a la universidad española se pueden hacer tanto en España, como en Estados Unidos, donde hay varias sedes disponibles:

  • Nueva York (para estudiantes que estudien en la costa este).
  • Seattle (para estudiantes que estudien en la costa oeste).

Para el caso de Nueva York o Seattle, uno de los padres o algún adulto, debe viajar y quedarse con el estudiante esos días allí puesto que las normas del programa sobre la custodia de estudiantes internacionales indican que los estudiantes deben estar supervisados durante todo el curso por un adulto aprobado por el programa mayor de 25 años. Padres, hermanos, familiares, etc. Alguna de las empresas que preparan a nuestros estudiantes para presentarse a estos exámenes a final de curso, ofrecen servicio de acompañamiento a Nueva York, por si los padres prefieren no desplazarse.

Para los estudiantes que hagan las pruebas en España, hay que tener en cuenta las siguientes fechas: En Estados Unidos, los exámenes finales de grado 12 suelen ser una semana antes que el resto de cursos, por lo que los alumnos que hacen este curso, el equivalente a 2º de bachillerato, suelen terminar los exámenes y tener la graduación entre el 15 y el 20 de mayo. Esto daría alrededor de una semana hasta el comienzo de los exámenes de la PCE en España que tienen lugar la última semana de mayo. Todo esto depende del estado, puesto que unos acaban antes que otros el curso escolar.

Prueba de competencias específicas PCE (acceso a la universidad en España): Fechas orientativas, las fechas oficiales de exámenes para el curso 2022-23 saldrán en marzo 2023.

Cada año se celebrarán dos convocatorias de PCE (prueba de competencias específicas). La primera se desarrollará en los meses de mayo/junio y la segunda en septiembre.

  • Los estudiantes podrán solicitar realizar las PCE en la convocatoria de mayo/junio desde finales de febrero hasta la primera quincena de mayo (fechas orientativas).
  • La convocatoria de septiembre se abrirá a finales de junio y se la tercera semana de julio.
  • Fechas de otros cursos a modo orientativo: Los exámenes de 2022 se celebraron del 23 al 27 de mayo en España y del 28 de mayo al 12 de junio en Nueva York (costa este) o Seattle (costa oeste).

Los exámenes de la convocatoria de septiembre se realizaron del 6 al 11 de septiembre de 2022. La desventaja de esta opción es la falta de plazas en las carreras más demandadas.

Las PCE podrán realizarse en todos los centros de examen de la UNED y en aquellos centros específicos que se habiliten para las PCE. El listado completo de centros de examen estará disponible al realizar la solicitud.

Fechas oficiales y de inscripción:

La fecha de inscripción estimadas para realizar los exámenes es desde finales de febrero hasta la primera quincena de mayo.

Las fechas oficiales de los exámenes en cada sede se publican entre marzo/abril de cada año con los días y horarios oficiales.

Publicación de las calificaciones:

  • La publicación de las calificaciones de PCE en la convocatoria de mayo/junio se realiza con fecha límite de finales de junio.
  • En la convocatoria de septiembre se realizará con fecha límite de finales de septiembre.

Una vez publicadas publicadas las calificaciones, los estudiantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones, según lo establecido en el artículo 21 del Reglamento UNED para la acreditación de estudiantes procedentes de sistemas educativos internacionales para el acceso y admisión a la universidad española.

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Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

Tiempos de tramitación de visados para estudiar en Estados Unidos y Canadá.

Borja Pérez-Mínguez | Blog

Con el paso de los últimos años, y en especial tras la pandemia del Covid, desde International Academic Programs, hemos visto cómo se ha dificultado en gran medida el proceso de tramitación de visados de estudiante para estudiar en Estados Unidos y Canadá.

El principal motivo, es el alto grado de saturación y el numero reducido de personal que sufren tanto la Embajada Americana en Madrid, como la oficina que gestiona los permisos de estudios para españoles que quieran estudiar un curso escolar en Canadá.

Las dos entidades están al cargo de todos los estudiantes de toda España, por lo que los tiempos a la hora de obtener una cita presencial para tramitar cada visado suelen llevar bastantes meses.

Para evitar complicaciones de última hora, retrasos en la tramitación de los vuelos y diversas preocupaciones, recomendamos realizar el proceso lo antes posible y con meses de antelación.

Lo ideal es comenzar con la tramitación del visado con un año de antelación, aunque es posible conseguir citas de urgencia cuando la situación lo requiere. Tras realizar cientos de visados y permisos de estudios para Estados Unidos y Canadá, somos expertos en la tramitación de los mismos en el menor tiempo posible.

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

Lydia, (Madrid), Post Graduate: Colegio público en Canadá – Zona de Vancouver

Borja Pérez-Mínguez | Testimonios Canadá, Testimonios Norteamerica

Estudiar fuera siempre había sido mi sueño desde pequeña, pero cuando llegó el Covid, entendí que se quedaría ahí, en un sueño. Al terminar bachillerato en España, descubrí International Academic Programs y Borja me dio la oportunidad de mi vida.

Ahora, más de un año más tarde puedo decir con seguridad que esta experiencia me ha cambiado para siempre. He tenido muchísima suerte con mi familia y amigos, que desde el primer día me acogieron como una más y siempre me han hecho sentir en casa. Canadá sin duda es uno de los países más amables y acogedores que he visitado nunca, aquí he aprendido a valorar tanto otras culturas (por la gran diversidad) como sobre todo la mía.

He aprendido mucho y de maneras muy distintas. El sistema educativo aquí se centra en el aprendizaje practico y en el trabajo diario, algo que sin duda para mi funciona mucho mejor. La vida social alrededor del instituto y la comunidad me hicieron los primeros meses muy especiales y entretenidos. Me involucré mucho en el departamento de teatro, con el musical y escribiendo mi propia obra de teatro; y en el de cine, con la oportunidad de crear mis propias películas y ser voluntaria en varios rodajes de cine profesional. He podido disfrutar de viajes, conciertos, partidos, bailes, spirit weeks, días especiales y celebraciones inolvidables.

También tuve la suerte de viajar con mi Instituto a Nueva York donde visitamos muchísimos lugar icónicos e históricos. También vimos un total de 5 espectáculos de Broadway y disfrutamos de sitios como Times Square, Empire State Building, Brooklyn bridge o la Estatua de la libertad. Además mi familia de España vino a visitarme y a disfrutar de la ciudad conmigo. Otra memoria que guardaré para siempre

Sin duda me quedo con todas las personas maravillosas que he conocido aquí, la experiencia de vivir tan lejos de mi familia con todo lo que he aprendido siendo independiente, y el amor que tengo por este idioma y este país. Lo repetiría una y mil veces más.

Lydia, Post Graduate.

En el siguiente enlace encontrará todos los detalles del programa de colegios públicos con estancia en familia en Canadá: https://www.internationalacademicprograms.es/canada/