Campus de los colegios públicos en Canadá
Es precisamente en la elección de asignaturas, donde destaca el programa académico de Canadá. Todos los colegios ofrecen las llamadas asignaturas troncales: matemáticas, física, química, historia o filosofía, de las que solemos recomendar 5 en total, para convalidar en España, pero además cuentan con una infinidad de opciones realmente atractivas como asignaturas optativas de empresariales, business, ingeniería, robótica, automoción, liderazgo u oratoria (siempre las recomendamos para salir de la zona de confort y probar estas opciones ya que enseñan a los estudiantes a hablar en público mientras perfeccionan su nivel de inglés), diseño web, diseño gráfico, artes culinarias, además de una infinidad de extraescolares como interpretación, cine, televisión, moda, carpintería, edición de audio y vídeo, etc.
Lo mismo ocurre con los deportes, ya que la oferta es realmente espectacular y ofrece desde fútbol, rugby, tenis, natación, baloncesto, volleyball, esquí o snowboard hasta deportes poco conocidos en España como curling o lacrosse. Los deportes en Canadá, se practican por estaciones, con deportes específicos de otoño, invierno y primavera y calendarios de competición contra otros colegios. Algunos centros ofrecen la posibilidad de contratar de forma adicional, academias de un deporte específico todo el año, o inscribir al estudiante en un club local de la comunidad.
Bachillerato en Canadá:
Existen dos formas de estudiar el bachillerato, siempre estudiando los dos cursos en el mismo colegio:
- Sistema Americano. Grados 11 y 12. La media es de unas 6-7 asignaturas por curso. Este sistema permite estudiar el nivel de las asignaturas a medida del estudiante, con opciones de asignaturas de nivel alto (Honors) o AP, el nivel más alto posible (Advanced Placement). Estas asignaturas de nivel AP son de un nivel tan alto que permiten obtener créditos en el primer curso de la Universidad en Canadá. Al graduarse los estudiantes pueden elegir si estudiar la Universidad en Canadá, o en España. Si vienen a España deberán preparar en la UNED la Prueba de Competencias Específicas de acceso a la Universidad.
- Bachillerato Internacional: En cuanto al IB, el estudiante tiene que hacer los dos años en el mismo colegio (si solo hiciese 1º o 2º de IB, perdería el año, porque solo se pueden homologar «en bloque»). En el IB Se estudian las mismas 6 asignaturas a lo largo de los dos cursos, una por cada rama (literatura, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, idiomas y artes). La ventaja del Bachillerato Internacional es que para acceder a la Universidad en España, no es necesario que los estudiantes se examinen de las PCE, salvo que quieran subir nota de cara a la Universidad. PCE es la Prueba de Competencias Específicas, que es lo que hacen en la UNED los estudiantes que cursan 2º de bachillerato en el extranjero (no hacen la EvAU como los de España).
Es muy importante que los estudiantes saquen el máximo partido de todas estas alternativas puestas a su alcance durante su curso escolar para garantizar la integración, aprendizaje, estar ocupados y hacer amigos de todas partes del mundo. Recomendamos a todos nuestros estudiantes practicar un deporte por estación para ocupar su tiempo libre, mantenerse sanos y en forma, y probar cosas nuevas fuera de su zona de confort.
El programa de año escolar en Canadá, permite por tanto escoger el colegio perfecto para cada candidato en función de los parámetros clave, tanto para los padres, como para el estudiante y sobre los que nos basaremos para asegurar que cada alumno tenga la mejor experiencia posible.
El carácter afable, educado y cariñoso de la cultura canadiense garantiza que el grado de satisfacción del estudiante y de sus padres al terminar el programa académico sean de los más altos posibles.
En Canadá el aprobado y mínimo recomendado suele ser siempre una C, equivalente al 70%, y cuando se baja de esa nota se considera que se está suspendiendo esa asignatura, lo que tiene como consecuencia que el estudiante sea apartado de participar en deportes hasta que suba la nota por encima de 70. En España en ocasiones se puede convalidar una D como aprobado, pero siempre recomendamos como mínimo para convalidar obtener un 70% en cada asignatura, considerado como aprobado en Canadá.
Entorno de los colegios públicos en Canadá
Las familias son cuidadosamente escogidas y siempre se trabaja por seleccionar la familia ideal para cada tipo de candidato: con o sin niños en casa, otro estudiante internacional o solo el nuestro, deportistas y activas los fines de semana, que les guste esquiar en invierno, ir de acampadas, viajar, etc.
Podremos indicar siempre las preferencias de cada candidato, (y los responsables de selección de familia de cada colegio harán todo lo posible), pero no se puede exigir. Es importante tener en cuenta que Canadá es uno de los países más multiculturales del mundo, y por tanto, muchos de sus ciudadanos canadienses, pueden tener ascendencia de otras razas o ser originarios de otras países y culturas. En las familias siempre se hablará inglés en todo momento.
El régimen de la estancia en familia es siempre de pensión completa: desayuno, comida y cena. La comida consiste el Packed Lunch (sandwich, pieza de fruta, botella de agua y snack que los estudiantes se comen en el colegio junto con el resto de estudiantes en la hora del recreo), y el desayuno y cena se hacen en familia.
Este programa de año escolar, además permite que los estudiantes vengan a España en las vacaciones que se deseen (Navidades y Spring Break) o si prefieren, se puedan quedar en Canadá durante todo el curso (sin ningún coste adicional) para experimentar de primera mano este tipo de fiestas con la familia canadiense.
Por otro lado, el programa académico también permite las visitas de los padres, aspecto que siempre recomiendo ya que es un país absolutamente espectacular y que realmente merece la pena visitar.
En cuanto al idioma todos los programas serán totalmente en inglés, tanto colegios, como familias anfitrionas.
Para los que prefieran un programa totalmente en francés, de tanto colegios en francés, como familias francófonas, y que acepten estudiantes con nivel básico de francés, hay diferentes opciones en las provincias bilingües, como por ejemplo, la zona de Ottawa, en Ontario (capital de Canadá con un millón de habitantes) o la zona de New Brunswick, con entornos espectaculares de naturaleza y programas de esquí de primer nivel y cerca de la costa este de Estados Unidos y los estados de Nueva Inglaterra (muchos padres aprovechan para visitar a sus hijos en Canadá y luego ir a otras zonas de Estados Unidos como Nueva York o Boston).
Por otro lado, y como término medio, en todas las provincias existe la posibilidad de seleccionar un colegio con French Immersion, es decir, dar unas asignaturas en inglés, y otras en francés, pero en este tipo de colegios sólo consideran estudiantes con nivel bilingüe de francés.
2º de bachillerato.
Es importante recalcar necesidad y obligación, de las familias de los participantes de estos cursos, de contactar siempre con la universidad o universidades deseadas en España, ya sean privadas o públicas, e informarse de los criterios de admisión establecidos para los estudiantes extranjeros.
Para los estudiantes que vayan a realizar el curso escolar de 2º de bachillerato en el extranjero, (12th grade en Canadá), es imprescindible indicar de antemano si el alumno realizará la universidad en España, o si considera hacerla en Estados Unidos o Canadá.
Todos los colegios convalidarán el curso como 2º de bachillerato, pero algunos pueden exigir una serie de requisitos adicionales como asignaturas de grados 10 y 11 para obtener el diploma de graduación que facilita la entrada en universidades norteamericanas, aunque no es imprescindible.
– Los estudiantes que quieran estudiar en universidades públicas españolas al terminar el curso, deberán preparar las pruebas de acceso a la universidad en España: Prueba de Competencias Específicas (PCE) : La UNED examina de un mínimo de 1 asignatura y un máximo de 6. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, la universidad y el grado al que quiera optar el estudiante, deberá examinarse de unas asignaturas concretas. No hay asignaturas obligatorias. La media es de 3-4 exámenes (se pueden examinar de entre 1-6 asignaturas) que se hacen a finales de mayo en España, o a primeros de junio en Nueva York. (Si se hacen los exámenes en Nueva York, hay varias opciones: uno de los padres deberá alojarse con el estudiante esos días ya que al ser menores no pueden estar solos en un hotel, o contratar una de las empresas que preparan durante todo el curso estos exámenes y que ofrece estancia supervisada y preparación con los profesores en New York). Muchos estudiantes estudian 2º de bachillerato en el extranjero sin ningún problema y existen varias opciones de preparación online supervisada de estos exámenes.
– Para los estudiantes que vayan a estudiar en una universidad privada en España, en principio, y con la legislación vigente, sólo tendrán que aprobar su grado 12 en Canadá, y al volver realizar las pruebas de acceso específicas de cada universidad, ya que cada una tiene sus propios requisitos de acceso, entrevistas personales, test psicotécnicos…
Edades
Desde 1º ESO (12 años, 7th grade) hasta 2º de bachillerato (18 años, 12th grade). Posibilidad de realizar el programa P.G. (Post Graduate), para estudiantes que hayan terminado 2º de bachillerato en España y quieran realizar de nuevo un curso académico en Estados Unidos antes de comenzar la universidad. Límite 18 años (no aceptan estudiantes que cumplan 19 años antes de llegar).
En cuanto a los mejores cursos escolares para estudiar en Canadá, no hay un curso específico o considerado mejor que otros, todo depende del perfil de cada estudiante y de su grado de madurez.
Por ejemplo, muchos estudiantes estudian cuarto de la ESO en Canadá, para de esta forma, al concluir el curso escolar, terminar su bachillerato en España. Este suele ser el curso más escogido para estudiar un curso académico en Canadá.
Otros, por el contrario, estudian primero o segundo de bachillerato en Canadá, para luego tener así abierta la puerta de obtener el Diploma de Graduación, que les permita estudiar la universidad en Canadá.
La realidad es que, a la hora de escoger el mejor curso escolar para estudiar en Canadá, no hay un curso que sea mejor que los demás y en International Academic Programs, tenemos estudiantes que estudian desde segundo o tercero de la ESO en Canadá, hasta el programa de Post Grado (PG program), que se estudia al haber terminado en España 2º de bachillerato y que permite estudiar un curso académico en Canadá, previo a la universidad.
Las diferencias que encontramos entre 2º y 3º de la ESO al estudiar un curso académico en Canadá, es que estos cursos, se suelen dividir entre Middle School (sistema de asignaturas más rígido y menor número de optativas), y High School (más capacidad a la hora de escoger optativas). Hemos tenido también estudiantes más jóvenes que han tenido una gran experiencia al estudiar 2º de la ESO en Canadá, gracias a su alto grado de madurez e independencia.
A continuación podrán encontrar un mapa interactivo con todas las zonas con las que trabajamos en cada destino, y enlaces a reportajes específicos marcados con el siguiente símbolo .
Al acceder a cada uno de estos reportajes podrán comprobar nuestras impresiones, fotografías y vídeos sobre los mejores colegios que seleccionamos en cada zona.
{"map_options":{"center_lat":"54.718954","center_lng":"-93.868969","zoom":4,"map_type_id":"ROADMAP","fit_bounds":false,"draggable":true,"scroll_wheel":true,"display_45_imagery":"","marker_default_icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png","infowindow_setting":"","infowindow_bounce_animation":"click","infowindow_drop_animation":true,"close_infowindow_on_map_click":true,"infowindow_skin":"","default_infowindow_open":false,"infowindow_open_event":"click","full_screen_control":true,"search_control":true,"zoom_control":true,"map_type_control":true,"street_view_control":true,"full_screen_control_position":"TOP_RIGHT","search_control_position":"TOP_LEFT","zoom_control_position":"TOP_LEFT","map_type_control_position":"TOP_RIGHT","map_type_control_style":"HORIZONTAL_BAR","street_view_control_position":"TOP_LEFT","map_control":true,"map_control_settings":false,"map_zoom_after_search":6,"width":"","height":"500"},"places":[{"id":"2","title":"British Columbia (Vancouver)","address":"Vancouver, British Columbia, Canada","source":"manual","content":"British Columbia (Vancouver)","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png","lat":"49.2827291","lng":"-123.12073750000002","city":"Vancouver","state":"British Columbia","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"1","name":"Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png"}],"custom_filters":""},{"id":"3","title":"Alberta (Calgary)","address":"Calgary, Alberta, Canada","source":"manual","content":"Alberta (Calgary)","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png","lat":"51.0486151","lng":"-114.0708459","city":"Calgary","state":"Alberta","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"1","name":"Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png"}],"custom_filters":""},{"id":"4","title":"Manitoba (Winnipeg)","address":"Winnipeg, Manitoba, Canada","source":"manual","content":"Manitoba (Winnipeg)","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png","lat":"49.895136","lng":"-97.13837439999998","city":"Winnipeg","state":"Manitoba","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"1","name":"Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png"}],"custom_filters":""},{"id":"5","title":"Ontario (Toronto)","address":"Toronto, Ontario, Canada","source":"manual","content":"Ontario (Toronto)","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png","lat":"43.653226","lng":"-79.38318429999998","city":"Toronto","state":"Ontario","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"1","name":"Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png"}],"custom_filters":""},{"id":"6","title":"Newfoundland (San Juan de Terranova)","address":"Newfoundland, San Juan de Terranova, NL, Canada","source":"manual","content":"Newfoundland (San Juan de Terranova)","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png","lat":"47.5615096","lng":"-52.712576799999965","city":"Division No. 1, Subd. D","state":"Newfoundland and Labrador","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"1","name":"Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png"}],"custom_filters":""},{"id":"47","title":"Viaje a Calgary, Alberta","address":"Calgary, Alberta, Canada","source":"manual","content":"Viaje a Calgary, Alberta<br>\r\n<a href=\"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/2017\/11\/23\/colegios-publicos-canada-calgary-alberta\/\">Pincha aqu\u00ed para ver nuestro reportaje<\/a><br>\r\n<a href=\"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=gqRNqDWd4KU&list=PLWVYvrqY2xqlTjP5GmsdU-3Wth5ezR62K\">Ver v\u00eddeos<\/a>\r\n","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/avion-invertido.png?t=1511788115962","lat":"49.638273719054496","lng":"-111.24970831249999","city":"Forty Mile County No. 8","state":"Alberta","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"T0K 1K0","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"10","name":"Viajes Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/avion-invertido.png?t=1511788115962"}],"custom_filters":""},{"id":"50","title":"San Juan de Terranova, Newfoundland","address":"San Juan de Terranova, Newfoundland and Labrador, Canada","source":"manual","content":"Viaje a San Juan de Terranova<br>\r\n<a href=\"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/2017\/11\/22\/colegios-publicos-canada-san-juan-terranova-newfoundland\/\">Pincha aqu\u00ed para ver nuestro reportaje<\/a><br>\r\n<a href=\"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=I0_mfvAFC0I&list=PLWVYvrqY2xqlsy3iUg69P-c6XubhGTPBg\">Ver v\u00eddeos<\/a>","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/avion-invertido.png?t=1511788115962","lat":"46.46226237600329","lng":"-50.328543596874965","city":"","state":"Newfoundland and Labrador","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"A1C 5H2","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"10","name":"Viajes Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/avion-invertido.png?t=1511788115962"}],"custom_filters":""},{"id":"53","title":"Viaje a British Columbia","address":"Vancouver, BC, Canada","source":"manual","content":"Viaje a British Columbia<br>\r\n<a href=\"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/2017\/12\/01\/colegios-publicos-en-canada-british-columbia-zona-de-vancouver\/\">Pincha aqu\u00ed para ver nuestro reportaje<\/a><br>\r\n<a href=\"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=dQ8tLVlQZdo&list=PLWVYvrqY2xqmu_ZKExj4R09mdPtRoS2_R\">Ver v\u00eddeos<\/a>\r\n","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/avion-invertido.png?t=1511788115962","lat":"49.110428785888026","lng":"-119.20960468750002","city":"Kootenay Boundary D","state":"British Columbia","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"V0H 1H2","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"10","name":"Viajes Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/avion-invertido.png?t=1511788115962"}],"custom_filters":""},{"id":"122","title":"New Brunswick","address":"New Brunswick","source":"manual","content":"New Brunswick","location":{"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png","lat":"46.573210","lng":"-65.842519","city":"New Brunswick","state":"","country":"Canada","onclick_action":"marker","redirect_custom_link":"","marker_image":"","open_new_tab":"yes","postal_code":"","draggable":false,"infowindow_default_open":false,"animation":"BOUNCE","infowindow_disable":true,"zoom":5,"extra_fields":""},"categories":[{"id":"1","name":"Canada","type":"category","extension_fields":[],"icon":"https:\/\/www.internationalacademicprograms.es\/wp-content\/uploads\/2017\/11\/iap_marker.png"}],"custom_filters":""}],"styles":"","listing":"","marker_cluster":"","map_property":{"map_id":"2","debug_mode":false}}