Estudiar año escolar en Irlanda: Colegios públicos y privados con estancia en familia.
Gracias a la cercanía con España, (apenas un par de horas de vuelo directo desde las principales ciudades como Madrid o Barcelona), y su reducido coste, el programa de estudiar año escolar en Irlanda es sin duda el destino más escogido por padres españoles para que sus hijos realicen sus programas académicos.
Las similitudes de la cultura irlandesa con la española facilitan la inmersión de los estudiantes tanto en las familias como en los colegios y permite que el éxito del programa académico sea muy alto. En el siguiente reportaje, colegios públicos en Irlanda podrán encontrar nuestras impresiones tras nuestro viaje de finales de octubre, para seleccionar los mejores colegios de cada zona, fotografías de los centros, el entorno, entrevistas con estudiantes españoles, etc.
Los colegios son similares a los españoles en cuanto a oferta académica y deportiva, y seleccionaremos siempre el tipo de colegio ideal para cada candidato: entorno (rural, urbano, o término medio), mixto o separado por sexos, instalaciones deportivas (rugby, hockey, fútbol, baloncesto, tenis…) y artísticas o musicales.
El perfil académico del programa de año escolar en Irlanda es exigente y similar al español, lo que facilita la adaptación y los resultados académicos.
En el sistema educativo irlandés, los cursos se dividen en dos ciclos.
- Junior cicle: Desde 1º hasta 3º de la ESO. Con exámenes oficiales del Junior Certificate al terminar 3º. Estos exámenes son solo obligatorios para estudiantes que vayan a estudiar también 4º de la ESO en Irlanda u otro país extranjero. Por tanto, solo recomendamos 3º de la ESO en Irlanda, si el estudiante vuelve a España a realizar 4º de la ESO al año siguiente.
- Senior cicle: 1º y 2º de bachillerato. Con los exámenes oficiales de 6th year, Leaving Certificate al terminar el último curso.
En Irlanda hay varios cursos que hay que tener en cuenta. La gran mayoría de los estudiantes realiza su 4º de la ESO en Irlanda, allí conocido como Transition Year: Este curso, como su propio nombre indica, separa los dos ciclos académicos antes mencionados y supone un punto de inflexión para que los estudiantes se tomen su tiempo en elegir el camino que van a seguir de cara a sus estudios universitarios. Por este motivo, la carga académica del curso es mucho menor que cualquier otro, ya que incluye un gran número de excursiones, trabajos en grupo, presentaciones y proyectos personales. Uno de estos proyectos consiste en 2-4 semanas de practicas de trabajo en una empresa de su elección, lo que ayuda a incrementar la madurez de los estudiantes y les da una primera toma de contacto con el mundo laboral.
2º de bachillerato por el contrario es un curso que no se recomienda bajo ningún concepto para estudiantes internacionales de primer año (caso diferente es si han estudiado allí previamente 1º de bachillerato o si son estudiantes académicamente muy fuertes y con un importante dominio del inglés) ya que al finalizar el curso los estudiantes deben hacer los exámenes oficiales del Leaving Certificate previos a la universidad, y si no se aprueban, no se convalida el curso.
Universidad: Los estudiantes españoles que aprueben el Leaving Certificate en Irlanda, podrán acceder de forma automática a la universidad en España con los resultados obtenidos en estos exámenes, de los que obtendrán una nota media. Deben examinarse de un mínimo de 6 asignaturas, de las cuales, dos deben ser al menos de nivel superior.
Para estudiantes que necesiten una nota media de acceso a la universidad en España superior al 10 tienen la opción de presentarse a la Prueba de Competencias Específicas, o solicitar el reconocimiento de asignaturas por parte de la universidad de destino en España (unas pueden reconocer estas asignaturas, y otras exigen la realización de las PCE).
Campus del programa de año escolar en Irlanda
Las familias para estudiar año escolar en Irlanda son cuidadosamente escogidas y se trabaja en seleccionar la familia ideal para cada tipo de candidato: con o sin niños en casa, con otro estudiante internacional o solo el nuestro, que sean tranquilos y de estar en casa, o activos y hagan deportes los fines de semana… Por lo general, las familias y casas irlandesas son de clase más humilde a lo que los estudiantes están acostumbrados, por lo que tras un periodo de adaptación, los participantes aprenderán a valorar más lo que tienen en España, lo que ayuda sin duda a sus procesos de madurez y crecimiento personal.
El régimen de la estancia en familia durante el curso escolar es siempre en pensión completa: desayuno, comida y cena. La comida consiste en el Packed Lunch (sándwich, pieza de fruta, botella de agua y snack que los estudiantes se comen en el colegio junto con el resto de estudiantes en la hora del recreo).
Familias del programa de año escolar en Irlanda
Es importante tener en cuenta que Irlanda es un destino muy demandado por estudiantes españoles y por tanto seleccionaremos cuidadosamente el mejor colegio para el año escolar o cuatrimestre de cada candidato teniendo en cuenta el número de estudiantes de España. A medida que nos acercamos a la zona de Dublín, el número de españoles por colegio aumenta, por lo que conviene tener claras las prioridades antes de elegir la zona y siempre recomendaremos pequeñas localidades que permitan una experiencia más irlandesa y con un número de hispanohablantes más reducido.
Trabajamos con colegios situados en todas las zonas de Irlanda, donde destacan las principales: Dundalk, Galway, Athlone, Limerick, Kilkenny, Midleton, Waterford y por supuesto Dublín y alrededores.
El clima y horarios de Irlanda, hacen que cuenten con menos horas de luz solar diarias ya que normalmente anochece sobre las 18h (las familias quieren que los estudiantes estén en casa antes de anochecer), por lo que la mayor fuente de ocio para los estudiantes serán todas las actividades extraescolares que ofrezca el colegio nada más terminar las clases, como deportes (fútbol, rugby, atletismo, baloncesto), clubs de todo tipo como: tecnología, informática, cocina, programas de música, coro, orquesta y opciones artísticas como teatro, interpretación, baile o pintura, por lo que siempre recomendaremos que los estudiantes se involucren en el mayor número de actividades posibles para mantenerse ocupados.
Para garantizar que el programa sea un éxito, los estudiantes cuentan con la figura del Student Advisor (nuestros responsables en Irlanda) que les visitarán una vez al mes para supervisar su rendimiento académico, actividades en las que participan, convivencia con la familia, y todo lo que necesiten durante el programa. Al finalizar el curso, la relación de los estudiantes con sus advisors es realmente cercana y familiar ya que será su principal fuente de apoyo junto con la familia.
En líneas generales Irlanda es un país más rural y tradicional que España por lo que conviene tener claras las expectativas. Para estudiantes con una alta capacidad de adaptación y madurez y que sepan sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrecen los colegios y las familias, será una experiencia muy positiva.
Clases del programa de año escolar en Irlanda
El curso académico en Irlanda tiene dos periodos de vacaciones en los que cierran los colegios y los estudiantes deben volver a España: Navidades, (fechas aproximadas serán desde el 21-22 de diciembre hasta el 7-8 de enero), y las vacaciones de Eastern (Pascua), según el calendario de cada año.
En los otros tres periodos de vacaciones que cierran los colegios durante el curso escolar, llamados Mid Term (vacaciones de mitad de trimestre), los colegios cierran, pero la estancia en las familias está incluida, por lo que los padres pueden escoger si quieren que los estudiantes se queden en Irlanda para practicar el inglés con las familias, o si por el contrario prefieren que vengan a España durante esas fechas del curso académico en Irlanda.
Desde International Academic Programs recomendamos que los estudiantes vengan a España lo menor posible, (para favorecer su integración) y dado que en navidad siempre vienen de manera obligatoria, recomendamos que el resto de vacaciones los estudiantes se queden en Irlanda para sacar el máximo partido a la experiencia.
En cuanto a los deportes y actividades extraescolares, nuestra selección de colegios se basará siempre en los intereses que definen a cada candidato. Incluso en ocasiones, y si se hace la aplicación y solicitud de plaza con suficiente antelación, intentaremos satisfacer peticiones un tanto más específicas y más propias de colegios privados (campo de tenis, diseño de drones, equipos de natación o golf) aunque todo dependerá de si los centros cuentan con plazas disponibles en ese momento (los colegios con mejores instalaciones son obviamente los más demandados y por tanto los que antes cubren sus cupos). De este forma, el centro escogido, tendrá siempre como puntos fuertes estos parámetros clave específicos de cada estudiante, pero en lineas generales, todos los colegios ofrecen una serie de opciones comunes que suelen incluir equipos de fútbol, rugby, hockey sobre hierba, baloncesto, bádminton, volleyball, entre otros, y ya en las alternativas de clubs y programas de arte encontramos en todos los clásicos programas de tecnología, robótica, debate, teatro, interpretación, coro, cocina, y orquesta entre otras muchas opciones.
Para mantenerse ocupado, hacer amigos que favorezcan la integración y sentirse parte activa de la comunidad, nuestra recomendación siempre será que los estudiantes participen en todas las actividades posibles, cuantas más mejor, incluso si son sectores que nunca hayan probado, ya que de esta forma podrán salir de su zona de confort, lo que favorecerá su madurez y crecimiento personal.
Deportes del programa de año escolar en Irlanda
El importe del depósito reembolsable a final de curso varía según el programa (300€ para el programa de colegios públicos, 600€ para el programa de colegios privados, 900-2000€ para el programa de internados). Para los traslados existen dos opciones, traslados privados con un guardian que les acompaña en todo momento (90€ aprox), o si el estudiante prefiere viajar solo por su cuenta en los autobuses que comunican todo Irlanda, nuestros responsables se encuentran siempre en el aeropuerto para dar asistencia sin ningun coste adicional.
ALTERNATIVAS
A continuación podrán encontrar un mapa interactivo con todas las zonas con las que trabajamos en cada destino, y enlaces a reportajes específicos marcados con el siguiente símbolo .
Al acceder a cada uno de estos reportajes podrán comprobar nuestras impresiones, fotografías y vídeos sobre los mejores colegios que seleccionamos en cada zona.
Vídeo reportajes
Vídeos de nuestras visitas a colegios públicos en Irlanda