Borja Pérez-Mínguez | Blog

El único programa de cursos en el extranjero que no ofrecemos, en International Academic Programs, es el programa con visa J-1 o programa de año escolar en colegios públicos en Estados Unidos con estancia en familia voluntaria.

Con el paso de los años, estamos viendo tristemente como cada vez más y más familias que han contratado ese programa  con otra agencia del sector, nos llaman a lo largo del verano, o durante el curso, buscando una solución para los problemas que supone en muchas ocasiones participar en el mismo.

La letra pequeña de ese programa, y que muchas veces no se comunica a los padres de forma honesta por parte de las empresas que lo promocionan, especifica una seria de normas y condiciones muy particulares que pueden suponer un problema importante para aquellos estudiantes que por una u otra razón, se quedan sin poder participar en el mismo. El hecho de que en muchas ocasiones, esto se les comunique en las últimas semanas de agosto, supone quedarse ya sin tiempo ni opciones materiales para buscar una alternativa de curso en el extranjero en otros programas por disponibilidad de plazas, familias, tiempos de tramitación del visado, gestión de cita en la Embajada Americana, aumento del coste de los vuelos, etc.

El principal problema del programa de curso escolar en Estados Unidos con visado J1 y que no se suele explicar en estas empresas que lo ofrecen, es que es un programa que no está garantizado, es decir, son las familias anfitrionas americanas las que deciden qué estudiante acogerán en su casa durante un curso escolar de forma voluntaria. No importa si la inscripción se hace con un año de antelación o si se hace con 5 meses. Si se da el caso y en agosto ninguna familia americana ha escogido al participante, la empresa española que lo promociona se lo comunicará a los padres en las últimas semanas del verano, (el plazo límite de confirmación de familia es hasta el 31 de agosto) con la enorme desilusión que esto conlleva tras meses de espera y las ilusiones y esperanzas puestas en el mismo.

Hay otras ocasiones en las que a pesar de tener familia de última hora en Estados Unidos, esta se comunique demasiado tarde y ya no queden plazas en los colegios cercanos, o no haya tiempo suficiente para la tramitación del visado en la Embajada Americana (en los últimos años y tras el Covid, los tiempos de espera para conseguir cita en la Embajada Americana de Madrid pueden demorarse durante muchos meses, por lo que los estudiantes que no tengan el visado a tiempo,  tampoco podrán participar en el programa).

Incluso se puede dar el caso de que estas familias españolas puedan verse en el problema de no contar con plaza en su colegio en España y correr el riesgo de no poder escolarizar a su hijo durante el curso por falta de disponibilidad.

La realidad del programa de colegios públicos en Estados Unidos con familias voluntarias es que tristemente todos los años cientos de estudiantes de España y de todo el mundo se ven en esta situación de no ser escogidos por falta de disponibilidad de familias y ven truncado su sueño de estudiar un año en el extranjero.

Otras de las estrictas normas del visado J1 impiden que los estudiantes vuelvan a España durante el curso, no puedan participar candidatos menores de 15 años, no se puede elegir el colegio según las características del participante ni realizar el programa durante más de un curso.

Para entender bien los riesgos que supone participar en ese programa, recomendamos a todos los padres y estudiantes interesados, que busquen en internet las reseñas y denuncias puestas por antiguos participantes y sus familias en las que detallan los servicios recibidos y los problemas ocasionados con dicho programa.

En algunas ocasiones, y dependiendo de la disponibilidad de plazas en nuestros programas, con mucho esfuerzo y a contrarreloj, hemos podido proporcionar una solución y reservar una plaza y familia en nuestros programas en Estados Unidos en colegios privados con estancia en familia o en internado, o en el programa de Canadá con estancia en familia, (esta última semana de agosto de 2022 hemos podido conseguir una solución para dos hermanas que venían de un J1 cancelado por otra empresa, y hemos asegurado las dos últimas plazas disponibles en colegios y familias en el programa de Canadá), pero para evitar riesgos, recomendamos realizar la inscripción lo antes posible para poder hacer el programa totalmente a medida del estudiante.

En nuestra página web, en la misma portada explicamos en detalle todos los puntos, normas y letra pequeña del J1, y las razones por las que no lo promocionamos.

En International Academic Programs diseñamos todos los programas a medida de los intereses de cada candidato según sus intereses académicos, optativas que quieran cursar (empresariales, ingeniería, robótica, tecnología, diseño, programación…) intereses deportivos, (fútbol, tenis, natación, baloncesto, golf, voleyball…) extraescolares (interpretación, cocina, baile, oratoria, hablar en público…) preferencia de entorno y distancia a grandes ciudades, clima, estancia en familia o internado, etc. De esta forma el proceso de selección es mucho más rápido y permite diseñar el programa perfecto para cada candidato sin sorpresas de última hora, retrasos, ni todos los problemas antes mencionados que desgraciadamente ocurren a muchos estudiantes que participan en el J1.

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

A %d blogueros les gusta esto: