Borja Pérez-Mínguez | Blog

El choque cultural es una reacción psicológica muy normal cuando se llega a un nuevo país, se experimenta una nueva cultura, se habla un nuevo idioma, se disfruta de un nuevo clima y entorno y se vive en unos nuevos horarios con un grupo diferente de persona.

Para todos nuestros estudiantes de International Academic Programs, hemos recopilado una serie de consejos que os indicamos a continuación:

Son 4 las etapas que tiene el shock cultural y a todos los estudiantes les afecta de diferente manera. El truco sobre cómo llevar estas etapas consiste en: reconocer los síntomas y sentimientos para entender que es algo totalmente normal. Algunos estudiantes se frustran al ver tantas cosas tan diferentes y otros se cansan mucho al tener que usar el inglés todo el día. La buena noticia es que todos los estudiantes pasan por estas etapas y terminan teniendo la mejor experiencia de su vida.

  • Etapa de la luna de miel: Cuando el estudiante llega a su destino todo es nuevo y diferente. Todo le parece apasionante e interesante. Esta etapa es la que tienen todos los turistas ya que no tienen tiempo a acostumbrarse a una nueva cultura. Esta etapa puede durar de una semana a un mes completo.
  • Etapa de agobio: Esta etapa es cuando los estudiantes han entendido que esta experiencia durará por un tiempo y les afecta verse lejos de casa. Las diferencias culturales que antes encontraban interesantes tal vez ahora les lleguen a ser molestas. En esta etapa se pueden sentir confundidos, solos y abrumados. Esta etapa puede llegar a ser agotadora, especialmente si el objetivo es aprender inglés. Cuanto más nivel de inglés lleve el estudiante antes del programa, más fácil le será la adaptación.
  • Etapa de transición: Esta es la etapa más importante de reconocer. En esta etapa algunos estudiantes se enfadan o se frustran con la vida canadiense/americana. La constante comparación con su cultura los hace lamentarse por las diferencias. No te preocupes, esto es normal. Lo importante es reconocer lo que pasa en esta etapa y seguir adelante.
  • Etapa de integración: Los cambios culturales y el idioma han sido sobrellevados y los cambios culturales y diferencias que antes les llegaba a frustrar ahora han sido aceptados. Esta es la etapa a la que todos los estudiantes quieren llegar y tener en su programa de año escolar. Cada vez van a tener más confianza en sí mismos, y se empezarán a encontrar relajados en su colegio, entorno, familia o internado. Es importante que los participantes sean conscientes de estas etapas que van a vivir, y también tener en cuenta que no todos los estudiantes pasan por todas las etapas. Algunos estudiantes empiezan a echar de menos a sus familiares y su propia casa nada más aterrizar, mientras que otros nunca pasan por estas etapas de frustración o transición y llegan a integrarse rápidamente. Lo importante es reconocer lo que está pasando y saber que existe gente que está para ayudarte en todo momento como tus coordinadores de familia, tu oficina de estudiantes internacionales en el colegio y tu director del programa, en International Academic Programs: Borja.

Consejos y trucos (para minimizar el shock cultural):

  • Investiga: Aprende lo máximo que puedas y así no habrá muchas sorpresas cuando llegues a tu destino. Usa internet y también pregunta a tus coordinadores cada vez que tengas cualquier duda con el colegio o familia.
  • Ten la mente abierta: No juzgues o compares. Canadá / Estados Unidos son países diferentes a España, y reconozcámoslo, no se vive en España como en ningún sitio del mundo. Pero recuerda que por eso decidiste vivir en otro país. Es un reto aprender a hacer cosas de forma diferente y valiéndote por ti mismo sin la ayuda constante de tus padres.
  • Involúcrate: Participa en un club o algún deporte en equipo, si es posible conviértete en un miembro activo de la comunidad. De esta forma empezarás a conocer gente nueva y aumentar tu círculo.
  • Ten paciencia:  Tómate tu tiempo para adaptarte a tu nueva comunidad y para hacer nuevos amigos. No te presiones ya que lleva tiempo acostumbrarse. Piensa que lo mismo les ocurre a estudiantes de otros países que vengan a España a estudiar un programa escolar, les llevará tiempo abrirse a los estudiantes españoles, conocer sus costumbre, forma de ser, humor, etc.
  • Mantente activo: Mantenerte en buena forma te va a ayudar a tener una buena salud mental. Hacer ejercicio como parte de tu rutina te ayudará mucho, y lo puedes hacer en tu colegio ya que tendrás muchos deportes donde elegir, uno por estación.
  • Relájate: Asegúrate que tu día tiene un tiempo para relajarte mentalmente. Estudiar, hablar inglés, integrarte en una nueva cultura es agotador y requiere mucha energía. Dedica algo de tu tiempo para escuchar música, navegar por internet o leer un libro en tu propia lengua.
  • Controla tus contactos con España: Guardar contacto con tu familia y amigos de casa puede ser de mucha ayuda para que te den ánimos durante los tiempos difíciles en los que eches de menos tu casa. En cambio, demasiado contacto puede ser contraproducente. Ten contacto, pero no sacrificando tiempo de hacer nuevos amigos o participando en actividades extraescolares o tus horas de estudio.
  • Mantente sano: Intenta mantener una dieta equilibrada. Duerme bien y toma vitaminas. Si no te sientes bien, indícaselo a tu familia o dorm parents (internado), y a tus coordinadores del colegio y familia, y si es necesario, te organizarán una visita al médico. No lo dejes para después.
  • Pide ayuda: No estás solo. Si te sientes mal, triste o frustrado habla con tus coordinadores de familia o tu coordinador de estudiantes internacionales en el colegio. Lo más importante: Recuerda la razón por la que estas en Canadá / Estados Unidos, si fuera todo igual que en España, no hubieses escogido estudiar fuera.

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

A %d blogueros les gusta esto: