Borja Pérez-Mínguez | Blog

En los últimos años se está haciendo cada vez más popular la opción de estudiar en el extranjero el IB: Bachillerato Internacional.

En esta noticia queremos explicar desde International Academic Programs, los detalles, características, y principales diferencias con el bachillerato normal que se estudia en Estados Unidos y Canadá.

En Estados Unidos y Canadá existen dos opciones de estudiar el bachillerato:

  1. Sistema americano/canadiense, grados 11 y 12.
  2. Bachillerato Internacional: IB.

Bachillerato Internacional: IB.

La principal característica y requisito del programa es que el estudiante tiene que estudiar los dos años del IB en el mismo colegio en el extranjero (si solo hiciese 1º o 2º de IB, perdería el año, porque solo se pueden homologar «en bloque»).

El enfoque del Bachillerato Internacional es dominar unas áreas académicas específicas para cada estudiante en un entorno académicamente bastante exigente.

Los estudiantes estudian durante dos años las mismas 6 asignaturas de 6 ramas diferentes, una por cada rama (literatura, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, idiomas y artes). Se estudian estas asignaturas en profundidad y por tanto hay menos optativas que el sistema tradicional americano/canadiense. Para obtener el IB Diploma, los estudiantes deben estudiar 3 asignaturas HL (high level, nivel alto) y 3 asignaturas de nivel SL (standard level, nivel normal). Algunos estudiantes pueden escoger 4 asignaturas de nivel alto y 2 de nivel normal.

Importante: Si los estudiantes no obtienen el Diploma IB (el nivel académico es bastante alto), no tendrían validez ninguno de los dos cursos. 

Es obligatorio escoger una asignatura de cada una de las ramas, EXCEPTO de arte (opcional) para obtener el Diploma IB, imprescindible para la homologación en España, aquí los requisitos:

  • 1 asignatura de ciencias: física, química, biología.
  • 1 asignatura de ciencias sociales: economía, geografía, historia, filosofía, psicología.
  • 1 asignatura de idioma: Español, francés, alemán, mandarín. Esta asignatura de idioma puede ser desde el nivel más bajo. No se exigen conocimientos previos.
  • 1 asignatura de literatura. Puede ser tanto English/Spanish. Recomendamos por supuesto dar al menos una de estas dos asignaturas en Inglés (literatura e idioma).
  • 1 asignatura de matemáticas.
  • 1 asignatura de arte: música, artes visuales, teatro. Lo normal es escoger una asignatura de cada grupo. Si se desea se puede quitar una de las opciones de arte (no obligatorio) y añadir 1 asignatura más de ciencias para estudiantes más enfocados a las carreras de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas) y ciencias.
  • El bachillerato internacional no deja espacio para ninguna asignatura optativa.

Además, hay 3 programas obligatorios para complementar la nota final del IB:

  • EE: Extended essay: proyecto personal de investigación para el segundo año para subir la nota.
  • Programa TOK: Teoría del conocimiento.
  • Programa CAS: Creatividad, acción y servicio.

El coste del programa varía según el colegio y destino, pero el sobrecoste respecto al programa ordinario es de unos $500-$1.000 extra adicionales (al precio del colegio anual) cada curso + libros de texto (unos 500$ cada año).

La ventaja del Bachillerato Internacional es que para acceder a la Universidad en España, no es necesario que los estudiantes se examinen de las PCE, salvo que quieran subir nota de cara a la Universidad. El acceso a la Universidad a través del IB, es como un país europeo, por lo que pueden entrar directamente con la nota del Diploma (máximo 10) y si quieren optar hasta 14, examinarse de forma opcional de 2 materias en las PCE. Con el IB también pueden estudiar en universidades de todo el mundo.

PCE: Prueba de Competencias Específicas, son los exámenes de acceso a la universidad que hacen en la UNED los estudiantes españoles que cursan 2º de bachillerato en el extranjero (no hacen la EvAU como los de España).

Bachillerato cotidiano en Estados Unidos y Canadá: grados 11 y 12.

La mayoría de los estudiantes que hace 1º y 2º de bachillerato en Estados Unidos o Canadá funcionan mejor en el sistema americano/canadiense estudiando los grado 11 y 12.

En estos cursos, equivalentes a 1º y 2º de bachillerato, los estudiantes cursan unas 7-8 asignaturas anuales, de las cuales, unas 5 deben ser las que llamamos troncales (a elegir entre matemáticas, inglés, historia, física, química, biología, geografía, filosofía, etc), y unas 2 o 3 optativas según sus intereses: (ingeniería, empresariales, robótica, tecnología, arte, interpretación, música, cine, televisión, informática, programación, cocina, siderurgia, carpintería, oratoria (siempre la recomendamos ya que les quita ya desde jóvenes el miedo a hablar en público, liderazgo, etc).

En este sistema, los estudiantes pueden probar diferentes asignaturas optativas cada año según las ramas que les interesen, salir de su zona de confort, probar nuevas especialidades, y de esta forma, poder elegir posteriormente la carrera universitaria que mejor les vaya según sus aptitudes y fortalezas.

Tras nuestra recomendación, y aunque no lo hayan estudiado nunca antes, muchos de nuestros estudiantes prueban asignaturas optativas de las ramas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), y luego deciden estudiar carreras universitarias en estos sectores, los que tienen más futuro, mejores sueldos, y son escalables a la hora de ir creciendo laboralmente.

En el sistema americano y canadiense de grados 11 y 12, se puede además elegir el nivel de cada asignatura en cada curso, algo que resulta realmente útil, pues permite a estudiantes que sean académicamente fuertes, elegir asignaturas con un alto nivel de exigencia: nivel honors o nivel AP: Advanced Placement (nivel más alto que se puede coger en secundaria y reconocido por muchas universidades como créditos de primer año. Ejemplo: AP Physics, Calculus honors…

Para estudiantes no tan fuertes académicamente, el sistema permite coger asignaturas de nivel normal, con lo que los estudiantes pueden asegurarse obtener el aprobado y buena nota sin problema, y de esta forma, obtener el diploma de graduación si se quedan los dos cursos de bachillerato, grados 11 y 12.

Cada colegio tiene unos requisitos específicos para obtener su diploma de graduación y pueden exigir créditos específicos en asignaturas de grados 10, 11 y 12 (4º ESO, 1º y 2º bachillerato). Para ver si un estudiante puede graduarse en dos años, estudiaremos de forma personalizada el perfil académico del estudiante y las notas cursadas en los últimos años.

En la página web https://www.internationalacademicprograms.es/encontrarán todos los detalles sobre nuestros programas, diseñados a medida de cada candidato:

Borja Pérez-Mínguez.

CEO International Academic Programs

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