Borja Pérez-Mínguez | Testimonios Canadá, Testimonios Norteamerica
Si soy sincero, no estoy muy seguro de como empezar a contaros esta historia, pero más vale que empiece por el principio.
Tomar la decisión de ir estudiar a Canadá no fue fácil no voy a mentir, alejarte de amigos y familia nunca es fácil y a eso súmale ir a un país que no conoces, hablando otra lengua, etc. Aunque fue difícil no me arrepiento de nada y os voy a contar como yo, Jaime, un estudiante con 19 años, viví esa experiencia.
Esta experiencia para mi empezó hace ya dos años, cuando con 17 años tome la decisión de hacer bachillerato en el extranjero. Elegí Canadá y empezare por la primera experiencia de todas, el aeropuerto. Al llegar a Canadá todo es chocante, es la primera vez que se ven muchas cosas, pero lo más chocante es ver tantas personas hablando en ingles al mismo tiempo y tantos acentos de diferentes países al hacerlo porque por si no lo sabéis Canadá tiene una tasa muy grande de inmigrantes (personas de otros países que deciden mudarse/vivir en Canadá por un tiempo) pero por eso mismo la mayoría de las personas que te encuentres por tu camino intentaran hacerte la vida mucho más fácil, ya sea intentando entender tus inglés o ayudándote si te has perdido y necesitas preguntar por direcciones, en Canadá son todos muy amables no tengáis miedo de ir a preguntar algo si lo necesitáis o si solo queréis hablar con gente. Así fue como percibí a la gente en Canadá la primera vez que llegue y después de dos años viviendo allí sigo pensando igual.
Después de eso os encontrareis con vuestra familia de acogida o homestay como se dice en inglés. Hay muchos tipos de familia diferentes así que en esa parte os tocara esperar y ver que os ha tocado, aunque sí que recomiendo hablar con ellos antes de ir y tratar de conocerlos un poco porque sabréis la familia q os han asignado un poco antes de que lleguéis. También os aviso que viviréis con otros estudiantes de intercambio o al menos fue mi caso, y tuve 2 o 3 por homestay.
Tendréis un par de días para habituaros un poco a la familia y a la zona en la que viviréis por el resto del año escolar hasta que llegue el día que tendréis una orientación en el instituto en el cual conoceréis a la mayoría de los demás internacionales (así voy a llamar a los estudiantes de intercambio), habrá diferentes niveles de ingles entre vosotros, de los que no hablan ni entienden nada hasta los que lo hablan perfectamente, pero sentiros seguros allí e intentar hablar con gente y haceros amigos o con un grupo de ellos porque el principio siempre es un poco difícil y nunca está de más conocer a gente con diferentes culturas. Y si no os sentís cómodos con el inglés todavía no os preocupéis, habrá gente de España también así que tendréis gente con la que salir a conocer el nuevo país en el que estéis, aunque no recomiendo que paséis mucho tiempo con ellos ya que vais para conocer cosas nuevas, no lo mismo de siempre, pero bueno eso es simplemente mi humilde consejo personal. Os enseñaran el instituto y sus instalaciones y creerme cuando os digo que parece que estéis en una película americana. Tratar de aprenderos donde están las cosas más importantes, pero no os estreséis si no lo hacéis, todo el mundo necesita su tiempo para acostumbrarse a lo nuevo y la gente de allí, profesores y alumnos, lo saben así que sin preocupaciones.
Una vez que empiecen las clases os daréis de cuánta gente hay en el instituto de cómo van las clases y como son los profesores porque todos son diferentes tanto clases como profesores e incluso los alumnos. También os daréis cuenta de cuan importantes son los deportes en este país, incluso hay rivalidades entre otros institutos dependiendo del deporte y del género que lo juegue, y ahí os va otro consejo, no importa si habéis jugado antes o si sois malísimos jugando, intentar entrar en todos los equipos que os intereses, se conoce a muchos canadienses y podéis haceros amigos de muchos que vean los partidos también, yo todavía conservo amigos que hice la primera semana de instituto gracias al voleibol y nunca antes había jugado así que hablo de experiencia. Tened en cuenta que allí los deportes van por estaciones o temporadas, diferentes tipos de deportes depende de en cual mes del año estés.
Alguna que otra vez durante el año habrá reuniones dependiendo del curso en el que estéis, con diferentes temas del que hablar, diferentes actividades, o incluso eventos solidarios para mandar dinero a diferentes organizaciones. Habrá mucha gente y no os voy a mentir algunas son un poco aburridas, pero la mayoría son muy interesantes porque son interactivas o tienen actividades en las que participar o hablan de algo que te ayuda a entender un poco más la situación en Canadá o incluso alguien contando una historia que se vuelve intrigante una vez empiezas a escucharla.
Ya después es intentar visitar Vancouver, ir a la playa, montañas, zonas como Langley, Coquitlam, ir de compras a diferentes centros comerciales, recomiendo Metrotown es uno de los más grande, ir al cine y al cine en coche también. Vivir la experiencia al máximo y disfrutar de todas las nuevas actividades que nunca hayáis hecho o visto antes, pero, sobre todo, conocer gente nueva que os acompañen en esta nueva aventura y aprender inglés lo mejor que podáis aprovechando el tiempo que estéis allí.
Hay fechas importantes como Halloween, Thanksgiving, Navidades y alguna que otra única en América o incluso solo en Canadá, y creerme cuando os digo que nunca vais a vivir estas fiestas como se viven allí, algunas son parecidas pero las costumbres y cultura son diferentes y eso hace que tengan cosas únicas. Las decoraciones, la comida, como actúa la gente, es todo parte de estas fiestas, así que tendréis la oportunidad de vivirlas, aprovechad y disfrutarlas al máximo. Un ejemplo perfecto para mi es Halloween, que también se hace en España, si, pero hay algo diferente en el ambiente cuando lo vives allí, casi todas las casas decoradas, la cantidad de chuches que se dan, ver toda la gente disfrazada andando por la calle o incluso las fiestas temáticas que se hacen en casas.
Para los que vayáis a hacer 2º de bachillerato, os encontrareis en el grado 12, el ultimo año de High School, tendréis actividades para celebrar que estáis en el último año, aunque todo depende de vuestros compañeros de grado 12 y de los que ellos quieran hacer, porque la mayoría de esas actividades se hacen sin tener en cuenta al instituto, aunque sí que el instituto organizara alguna que otra. Hay eventos como Senior Assasin, Grad camping, Senior Prank y muchas más.
Y para los que seáis como yo y decidáis hacer vuestros dos años de bachillerato, hay dos fiestas muy importantes; Grad y Prom, la primera siendo una ceremonia de graduación, pero no como en España sino al estilo americano, pero para ir a ella haría falta estar 2 años en Canadá debido a créditos necesarios, clases obligatorias y alguna que otra cosa más. Aunque solo los que estén 2 años en Canadá podrán asistir a esta ceremonia, no es necesario estar 2 años para poder asistir al Prom, la cual todo Grade 12 puede asistir y esta consiste en 2 partes principales; banquet, una cena donde todos los alumnos cenan junto al staff (profesores, dirección y administración del instituto) y después de la cena tendréis música para poder bailar y cantar con un DJ contratado por el instituto, y por ultimo después del banquet esta lo que se llama after prom o dry grad, este suele ser administrado por algunos familiares de los alumnos que forman parte de los graduates ( alumnos grado 12), y cada año es distinto, en mi caso fuimos a un sitio llamado Castle Fun Park en Abbotsford, un sitio con máquinas recreativas.
Jaime 11th and 12th grade.
En el siguiente enlace encontrará todos los detalles del programa de colegios públicos con estancia en familia en Canadá: https://www.internationalacademicprograms.es/canada/